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Las universidades estamos obligadas a responder de manera solidaria y generosa con soluciones que ayuden a encarar el enorme reto al que nos enfrentamos. Catalina Morfin, directora general académica del ITESO.
Las universidades estamos obligadas a responder de manera solidaria y generosa con soluciones que ayuden a encarar el enorme reto al que nos enfrentamos. Catalina Morfin, directora general académica del ITESO.

Especialistas y estudiantes de la universidad se suman al cuidado de la salud mental de las y los ciudadanos de Jalisco en colaboración con el gobierno del estado. 

Por Édgar Velasco

Conforme pasan los días y se convierten en semanas que se acumulan en meses, al surgimiento y propagación del coronavirus (Covid-19) se han sumado afectaciones de diversa índole. Algunas de ellas están relacionadas con la estabilidad emocional de las personas: y es que conforme aumentan las jornadas de encierro, comienzan a aparecer sentimientos negativos como incertidumbre, ansiedad, angustia, paranoia y depresión, entre otros. Por esta razón, el ITESO y el Gobierno de Jalisco presentaron la plataforma Quererte en Casa, una estrategia para acompañar a la ciudadanía y promover el autocuidado emocional, y para articular diferentes instancias de gobierno y sean capaces de atender efectivamente posibles situaciones de crisis.

 

Durante la presentación de la estrategia, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, expresó que “todos estamos pasando por una circunstancia fuera de la común” por lo que “está bien pedir ayuda y ser escuchado”. El mandatario explicó que Quererte en Casa busca ser un refuerzo de la otra campaña llamada Quédate en Casa, en la que se ha invitado a la población a permanecer confinada en sus hogares para evitar la propagación del Covid-19 en el estado y en el país.

 

Patricia Martínez, titular de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, mencionó que este plan opera desde el 15 de marzo. La funcionaria explicó que en este periodo de contingencia se ha registrado un incremento del 30 por ciento en la atención telefónica que realiza el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) y señaló que para atender esta situación buscaron “adaptar, reforzar y fortalecer las estrategias y los protocolos de atención, para lo cual se instaló una mesa permanente y transversal con especialistas”. Para esta tarea recurrieron al ITESO, a la UdeG y a organizaciones de la sociedad civil, para articular “servicios y campañas con herramientas útiles para la población”.

 

Por parte del ITESO participó en la presentación Catalina Morfín, directora General Académica de la Universidad, quien al hacer uso de la palabra mencionó que “la contingencia y sus consecuencias merecen respuestas contunden-tes y eficaces por parte de todos aquellos que tenemos una responsabilidad frente a la sociedad. Las universidades estamos obligadas a responder de manera solidaria y generosa con la búsqueda y la puesta en práctica de proyectos y soluciones que ayuden a encarar el enorme reto al que nos enfrentamos”. En esa línea de acción, añadió, el ITESO ha puesto a disposición sus capacidades institucionales y de su personal académico “para brindar el mayor servicio a la población del estado”.

 

De entrada, la Universidad Jesuita de Guadalajara se sumará con 40 profesores y 180 alumnos para atender el proyecto Quedarte en Casa. Catalina Morfín especificó que 35 de estos profesores ya están listos para sumarse a la atención directa, mientras que “otros profesores se sumarán para intervenir en otras áreas. Estamos afinando la participación en diversas disciplinas para atender a los diferentes grupos vulnerables”. La directora general académica del ITESO concluyó su intervención invitando a todas las personas “que sientan que esta crisis las rebasa a que consideren que todos nos sentimos frágiles y desorientados, pero que también piensen que, si nos apoyamos, podremos salir adelante de esta situación”.

El confinamiento nos reta de muchas formas, en lo emocional el reto es grande porque el confinamiento y la incertidumbre, en algunas per-sonas desencadena en estrés, angustia, violencia o depresión.
El confinamiento nos reta de muchas formas, en lo emocional el reto es grande porque el confinamiento y la incertidumbre, en algunas per-sonas desencadena en estrés, angustia, violencia o depresión.

Autocuidado en casa

 

La plataforma Quererte en Casa, contempla recomendaciones para brindar calma y fortalecer redes de apoyo que permitan adaptarnos a esta situación

Por Édgar Velasco

Quererte en Casa articula el trabajo de 150 dependencias del gobierno estatal que están facultadas para brindar atención a la ciudadanía. Para esto, se habilitó el número 075, que se suma al teléfono 33 2504-2020, líneas a las que puede llamar cualquier persona que tenga una crisis emocional y que requiera apoyo.

 

El programa tiene dos objetivos principales: el primero, acompañar y promover el autocuidado de las personas; el segundo, articular a las dependencias de gobierno para brindar una atención efectiva. Estos objetivos se trabajarán, a su vez, desde dos ejes: la prevención y la contención. El primero con-templa la difusión de recomendaciones para mejorar la experiencia de quedarse en casa poniendo a disposición de la ciudadanía herramientas que permitan brindar calma y fortalecer redes de apoyo. Este primer eje arrancará con campañas digitales en las que se compartirán recomendaciones generales para que las personas puedan adaptarse a la situación.

 

Como parte de este primer eje, el ITESO puso a disposición el libro Autocuidado de la salud, coordina-do por Claudia Vega y Everardo Camacho, quienes están al frente de la carrera de Psicología y del Doctorado en Investigación Psicológica respectivamente. El volumen, que sirvió para la elaboración de guías que se pondrán a disposición de la ciudadanía cuenta con la participación de Alejandro Pliego, responsable de programas de salud del Centro de Educación Física y Salud Integral, Jesús Vergara Aceves, SJ (+) quien fuera integrante de la Compañía de Jesús y especialista en discernimiento espiritual, Amalia Viesca Lobatón, del Centro de Promoción Cultural del ITESO y responsable del Café Scientifique, Luis Miguel Sánchez Loyo, experto en Neurociencias y profesor de la Maestría en Psicoterapia del ITESO y los propios coordinadores Claudia y Everardo.

 

En cuanto al eje de contención, además de los teléfonos mencionados también se brindará atención a través de la línea 911, donde la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres dará un seguimiento particular a los casos que involucren algún tipo de violencia de género. El trabajo de estas líneas de contención está enfocado en evaluar la situación, escuchar a la persona, contener y, en caso de ser necesario, vincularla con la dependencia que pueda dar seguimiento a su caso. Para este fin, el gobierno del estado tendrá a 73 personas atendiendo las 24 horas los siete días de la semana.

 

Claudia Vega Michel, directora de la Licenciatura en Psicología del ITESO, explicó que el equipo de la Universidad colaborará con las instancias para sumarse a las guardias del centro de intervención en crisis, además de apoyar tanto en los trabajos de prevención como de contención.

Otras Notas

ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585

C.P. 45604, Tlaquepaque, Jalisco

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