El Simposio Internacional de Ingeniería Civil abordará temas de sustentabilidad, movilidad
y uso de drones, entre otros.

Ver hacia futuro es el centro del Simposio Internacional de Ingeniería Civil (SIIC) de este año y su lema “60 territorios por explorar, ciudades por construir, vidas por transformar” lo ejemplifica. Su intención es hacerlo, abordando temas relacionados con la sustentabilidad, movilidad, estructuras y vías terrestres, en las nueve conferencias, visitas a obras y talleres que tendrán lugar del 8 al 10 de marzo.

En este XIX Simposio las conferencias las darán expertos de ocho nacionalidades distintas, incluyendo a dos mexicanos, que hablarán desde la necesidad de planeación a futuro de las ciudades para una mejor movilidad y transporte, grandes estructuras sin usar tanto material, la importancia de la geología cuando hay desastres naturales, hasta estructuras sustentables de bambú, entre otras.

En el programa destaca la presentación de la segunda edición del libro de Raúl Bracamontes, el Manual para el diseño y aplicación del concreto lanzado, es la primera vez que se presenta un libro dentro del Simposio, y la conferencia de Jens Gustav Olsson sobre “estructuras de concha” y su implementación en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Tanto para complementar las charlas como abrir un espacio a nuevo aprendizaje y llevarlo a la práctica, habrá visitas a obras como la línea tres del Tren Ligero o el Centro Cultural Universitario de la UdeG. Además de talleres de interacción con maquinaria pesada, de uso e importancia de drones en obras civiles, de la utilización de cal como concreto, manejo de software de estructuras y desempeño de estructuras de acero, entre otros.

A pesar de que, en su mayoría, el Simposio va dirigido a estudiantes, tanto de Ingeniería Civil como de Arquitectura, también lo hacen para egresados o personas que ya están trabajando, incluso para estudiantes de preparatoria interesados en entrar a ingeniería. Todo esto para que estén mejor preparados y puedan explorar territorios, construir ciudades y transformar vidas.