Ciencia y arte, ¿comparten maneras de ver el mundo?

Gerardo García, investigador del Instituto de Física de la UNAM, conversará en Café Scientifique de sus trabajos de investigación en ciencia y arte
POR PROMOCIÓN CULTURAL

En sus inicios la ciencia y el arte no eran disciplinas separadas, no eran siquiera disciplinas, eran escenarios para la curiosidad y el asombro. En la actualidad, en el mundo de la hiperespecialización, ¿qué comparten al mirar el mundo natural los científicos y los artistas?

Se trata de una pregunta frecuente y que siempre será mejor respondida por quienes comparten ambos mundos, como el doctor Gerardo García Naumis, primer invitado de 2018 al Café Scientifique que organiza el Centro de Promoción Cultural del ITESO.

Físico y músico, Gerardo García compartirá de primera mano con el público sus experiencias en ambos temas.

“En particular, abordaremos la estructura de la materia y su relación con los tejidos o los mosaicos, así como con el cubismo, lo que llevará a la descripción de nuevos materiales llamados cuasicristales.

También hablaremos de patrones bidimensionales en el llamado material maravilla, el grafeno, que actualmente se piensa que servirá para una nueva electrónica basada en el carbono, mucho más rápida y ecológica por su naturaleza orgánica”.

Finalmente, la charla permitirá conversar con Gerardo García sobre sus trabajos de investigación en ciencia y arte, como, por ejemplo, en el estudio de turbulencias en cuadros de Van Gogh, entre otras obras plásticas, musicales y literarias.

El investigador del Instituto de Física de la UNAM, fue elegido por la revista Time como uno de los 100 mexicanos menores de 34 años más destacados por su labor. Ha obtenido diversos premios como el Reconocimiento Universidad Nacional a Jóvenes Investigadores en Ciencias Exactas, otorgado por la UNAM; el Premio Ciudad Capital Heberto Castillo otorgado por el gobierno de la CDMX; el premio Jorge Lomnitz de la Academia Mexicana de Ciencias, y el premio Marcos Moshinsky por sus destacadas contribuciones a la física teórica.

La sesión del Café Scientifique será el próximo martes 6 de febrero, en la casa ITESO Clavigero.

Tags: ,