Invitados por el Patronato del Centro Histórico de Guadalajara y la Casa ITESO Clavigero, Pablo Vázquez y Carlos Petersen charlarán sobre los retos y procesos que se vivieron para restaurar la Casa y cómo se ha convertido en un ejemplo de gestión y conservación de un espacio patrimonial

En el marco de los festejos por sus 20 años de actividades como un espacio cultural y 15 de haber sido declarada Monumento Artístico de la Nación, la Casa ITESO Clavigero, organiza, en conjunto con el Patronato del Centro Histórico de Guadalajara la charla “La restauración de la Casa ITESO Clavigero: una apuesta por conservar el patrimonio”, el jueves 26 de agosto a las 19:00 horas, a través de las páginas https://www.facebook.com/casaitesoclavigero, https://www.facebook.com/CulturaITESO y https://www.facebook.com/PCHistorico. 

El propósito de la charla es compartir los retos y procesos que se vivieron para restaurar la Casa y cómo, a partir de entonces, ha sido un ejemplo de la gestión y conservación de un espacio patrimonial, no sólo para el occidente del país sino para otras latitudes. 

El 9 de septiembre de 1999, el ITESO adquirió la Casa González Luna, diseñada por el arquitecto Luis Barragán en 1929.  Su propósito con ello fue contribuir a la preservación del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad y sumarse a los esfuerzos de otras instituciones encaminadas a este fin.  

Tras dos años de intensa restauración, el 25 abril de 2001 abrió sus puertas para ser visitada. Desde entonces se ha consolidado como uno de los espacios más gratos de la ciudad y se ha convertido en un emblema de la alta calidad de las propuestas para la vida citadina que Guadalajara fue capaz de alcanzar en un momento de su historia. Esta casa fue rebautizada en honor del insigne sabio jesuita del siglo XVIII, Francisco Xavier Clavigero, uno de los más grandes historiadores que ha tenido México.  

La finca fue declarada Monumento Artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2006 debido a que es representativa de una forma de expresión artística de la arquitectura mexicana de principios del siglo XX y constituye un ejemplo notable de vivienda unifamiliar de la corriente denominada “regionalismo”, la cual destaca la influencia del lenguaje arquitectónico local en la que se conjuga la forma, el espacio y la función en una obra de relevante valor estético. 

En la restauración se respetaron las técnicas utilizadas originalmente, además se siguieron los lineamientos y recomendaciones de la Secretaria de Cultura y de la Guía Ciudadana para la Conservación del Centro Histórico y Barrios Tradicionales de Guadalajara. 

Sobre Pablo Vázquez Piombo 

Arquitecto por el ITESO, Maestro en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, Michoacán y Doctor en Arquitectura, por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Fue subdirector de la Dirección de Gestión, Patrimonio y Apoyo Operativo, de la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de Jalisco (1995-2002). Director de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco (2002-2007). 

Ha participado en la asesoría, coordinación y elaboración de estudios y proyectos y supervisión de obra como la Estación de Ferrocarril de Chapala, Casa ITESO Clavigero, zona arqueológica “El Ixtépete”, la Catedral de Colima, el Conjunto Franciscano de Amacueca, la Ex Presidencia Municipal de Chapala, la Casa Cristo, Monumento de los Arcos de Guadalajara, la Antigua Fábrica de Hilados y Tejidos «La Experiencia» en Zapopan, entre otros. 

Es docente, coordinador docente e investigador del ITESO. Profesor en temas sobre arquitectura, urbanismo, integración de arquitectura contemporánea en contextos históricos y teoría de la restauración a nivel de Maestría y Licenciatura. 

Sobre Carlos Petersen Farah 

Licenciado en Arquitectura por el ITESO. De 1988 a 1992, fue director de la Escuela de Arquitectura en el ITESO. De 1985 a 2000, fue codirector del Taller Tapatío de Arquitectura junto con el arquitecto Juan Palomar. Desde 1988, es miembro fundador de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, la cual conserva el legado del arquitecto Luis Barragán. 

En el ITESO, de 1992 a 1996, fue jefe del Departamento del Hábitat; en 1995, coordinó la Licenciatura en Diseño; de 1996 a 2000, coordinó el Metaprograma de articulación y difusión cultural y, de 2005 a 2010, coordinó la Cátedra UNESCO/ITESO. 

Más informes con Jaime López, jlopez.pastrana@iteso.mx a los teléfonos 33 3615 8347/33 3615 2242 ext. 2802, o con Alejandra Ruiz en aflores@iteso.mx o con Yair Santiago en ysantiago@pcentrohistoricogdl.gob.mx al teléfono 33 3614 1052. 

Casa ITESO Clavigero se ubica en José Guadalupe Zuno 2083 Colonia Americana, Guadalajara, Jalisco.