Seleccionar página

Celebremos con actividad física que estamos juntos de nuevo

Celebremos con actividad física que estamos juntos de nuevo

El ITESO, a través del CEFSI, celebra el Día Mundial de la Actividad Física y el Día internacional del deporte con una nota de diversión y fiesta, y enfocando sobre la importancia que esta parte de la formación reviste para el desarrollo y la paz

Tras una larga pausa, es hora de activarse juntos. Para este miércoles 6 de abril, el ITESO, a través del Centro de Educación Física y Salud Integral (CEFSI), prepara un programa para celebrar, por décima séptima ocasión, el Día Mundial de la Actividad Física, a fin de abonar a que todos los miembros de la comunidad universitaria tomen conciencia de la importancia de mantenerse en movimiento. 

Alejandro Pliego Rayas, coordinador de Actividad Física y Salud del CEFSI, señala que esta fecha, instaurada en 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), nació como un evento promocional para llamar la atención sobre los beneficios que la actividad física diaria representa para la salud física y mental. 

Añadió que, conforme las personas van creciendo, se enfrentan a una reducción de tiempo libre, ya sea porque se incorporan a trabajar o continúan con una formación académica universitaria. “Los espacios y horarios para estar activos físicamente se van reduciendo; en la universidad ya no hay una clase específica para la educación física, ya cada uno decide si mantenerse activo o no”, dice. 

Para las dinámicas de la edición 2022, la diversión será el sello característico. “La última vez que hicimos esta jornada presencial fue en 2019, antes de la pandemia. Muchos se han graduado y ahora tenemos un público nuevo, a quienes no les ha tocada una dinámica como esta”, añade Pliego Rayas. 

“Para este año, buscamos darle un toque de fiesta. Estamos juntos, activémonos juntos. Somos una comunidad y celebremos que estamos juntos de nuevo”, dice el académico. 

Como cada año, el ITESO se sumará a la megapulsación, una estrategia liderada por el gobierno del estado para que universidades e instancias de gobierno hagan una pausa en sus actividades diarias y se muevan. “La intención es invitar a una vida más activa”, comenta Alejandro Pliego. Esta actividad tendrá lugar el miércoles, a las 10:30 horas, en la explanada de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ. Todos y todas son bienvenidos. 

Tras ello, de 11:00 a 16:00 horas se colocarán diversas estaciones a lo largo del campus a fin de que integrantes de la comunidad universitaria participen en pequeñas actividades donde podrán reflexionar acerca de los disfrutes de la actividad física y los riesgos a los que una persona se expone al no adoptarla como parte de su vida diaria: desde repercusiones ortopédicas y metabólicas hasta efectos emocionales. 

“Queremos que las personas se den cuenta de que no nada más es ponerse fuerte, sino también trabajar el balance o la condición aeróbica, por ejemplo. De paso, es un gran escaparate para nosotros, para que toda la comunidad conozca la oferta que tenemos desde el CEFSI”, añade. 

Una pausa activa también llevada a la virtualidad a las 12:00 horas (mantente pendiente de las transmisiones en las redes sociales del CEFSI) y una DJ Party dirigida a la comunidad de egresados, a las 20:00 horas, en la explanada de la Biblioteca , completan la cartelera del día. 

Para conocer más información sobre las locaciones de cada estación y más detalles acerca de las diversas actividades, visita https://bit.ly/3Do9Tjb

Alejandro Pliego Rayas, coordinador de Actividad Física y Salud del CEFSI.

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz 

También el miércoles 6 de abril se conmemora el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, de acuerdo con lo mandatado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2013. En el marco de esta fecha, el objetivo es promover la reflexión acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social de una comunidad. 

Al respecto, Alejandro Pliego Raya comenta que, desde hace varios años, ha sido una misión en el CEFSI educar a través del movimiento. Para lograr el cometido, se desarrolló el modelo educativo EFSI, mismo que trata “no solamente de ayudar al desarrollo de mejores deportistas, sino de mejores personas que adopten una serie de valores y conductas como respeto, superación personal, autonomía, esfuerzo, corresponsabilidad y el cuidado de las personas y el entorno, entre otros elementos”, apunta. 

Añade que el deporte ofrece un escenario educativo idóneo, que hace del Domo Deportivo del ITESO un salón de clases alternativo. En cada espacio y disciplina, es posible reforzar aprendizajes para abonar al crecimiento de las personas, no sólo en su dimensión de profesionales, sino también como individuos más sanos. 

“El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz habla de una educación para crear esa paz. En el deporte, no se trata de convertirse en el mejor a toda costa, sino de que el rival me estimule para ser mejor deportista y mejor persona”, subraya Pliego Rayas. 

¡No te pierdas las actividades!

Miércoles 6 de abril  

10:30 | Megapulsación | Explanada de la Biblioteca | Transmisión en vivo por Facebook Live  

12:00 | Pausas Activas | Estreno digital | Facebook Live, Instagram TV y Youtube  

11:00 – 16:00 | Estaciones de actividad física en campus | Cardiovascular: Jardín de gimnasio al aire libre | Neuroentrenamiento: Explanada Domos | Fuerza: Edificio W | Balance y Flexibilidad: Jardín entre M y V | Prueba de Course Navatte: Plaza de los 50 años  

20:00 | DJ Party | Explanada de la Bibliioteca  

Este evento tendrá acceso a 100 egresadas y egresados ITESO, previo registro en: https://bit.ly/djparty-egresados 

Fotos: EFSI

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Montserrat Muñoz

Reportera de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO.

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook