El PAP «Integración Urbana y Vivienda Sostenible» del DHDU del ITESO ganó el primer lugar del concurso Students Reinventing Cities Competition de C40 Cities y el Gobierno de Guadalajara, con un proyecto de redensificación de la zona tradicional de Analco

Un proyecto de redensificación que apela al respeto por un barrio histórico y patrimonial; una planificación sustentable que apuesta por la recuperación de la vida comunitaria. Un hacer ciudad dentro de la ciudad. 

Estas fueron las variables consideradas por el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) «Integración Urbana y Vivienda Sostenible» del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO con las que crearon el INURVS Project, diseño urbanista y arquitectónico en el barrio de Analco con el que ganaron el primer lugar del concurso Students Reinventing Cities Competition, iniciativa de C40 Cities Climate Leadership Group y el Gobierno de Guadalajara. 

Estudiantes de arquitectura y urbanismo de la universidad jesuita, bajo la coordinación de los académicos Patricia Torres Meyer y Salvador de Alba Martínez, y la asesoría externa de Federico de Alba González y Álvaro Aceves Ascencio, formaron parte de esta justa en la que debieron trabajar en un proyecto delimitado a un polígono de 45 manzanas, bajo ciertas normativas y objetivos generales, a realizar en esta colonia tradicional de la Perla Tapatía. 

En la competencia, cuya convocatoria se abrió en noviembre de 2023, estuvieron 17 equipos de distintas universidades internacionales –de Jalisco participó, además la Escuela Superior de Arquitectura (Esarq) y la Universidad de Guadalajara–. Por parte del ITESO se involucraron tanto el PAP de Primavera 2024 como el de Verano 2024. C40 Cities es una red global de alcaldías de ciudades de talla mundial que desarrollan planes de integración urbana bajo directrices de sustentabilidad, sostenibilidad y cambio climático. 

“La invitación a ser parte se dio a través de las autoridades municipales, gracias a una vinculación previa que existe con el municipio de Guadalajara para el desarrollo de políticas de redensificación y rehabilitación de las áreas centrales de la ciudad, las cuales han tenido una tendencia de despoblamiento muy fuerte, porque la gente se ha ido a los municipios circunvecinos como Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque o Tlajomulco. En Analco ya habíamos tenido una intervención, entonces lo propusimos a los estudiantes del PAP, y decidieron que sí. Fue una experiencia enriquecedora, porque se enfrentaron a una realidad, con una comunidad real, aplicando los conocimientos adquiridos”, explicó Torres Meyer. 

De Alba Martínez, quien es urbanista y docente de varias materias en el DHDU, explicó que en el PAP les interesaba mucho la estructura barrial de las áreas centrales de la ciudad, con un enfoque no solo en desarrollar vivienda en predios particulares, sino con la posibilidad de crear vivienda asequible e integrada social y económicamente al contexto barrial y tradicional. 

“Se trataba de generar una estructura que viene mucho en las tendencias a nivel mundial, que es esa ciudad de los 15 minutos, en la que todo esté cercano, que la movilidad sea alternativa, que haya espacios públicos abiertos y cercanos, e inclusive integrados a la vivienda, elementos que son parte de esta idea de ciudad con una nueva calidad de vida”, expresó. 

El desarrollo de este proyecto estuvo dirigido a tres acciones primordiales: rehabilitar y regenerar lo que actualmente existe; hacer una revitalización en zonas de Analco que ya habían sido destruidas en su momento por las explosiones del 22 de abril de 1992, para crear en la parte cercana a la Calzada Independencia una propuesta de 9 a 12 macro manzanas nuevas; y por último, diseñar con la idea de que los edificios y las personas que ahí habiten generen usos y reaviven el barrio, con una oferta de vivienda basada en las mismas viviendas ya existentes. 

“El enfoque del concurso era el desarrollo de una zona enfocada en ciudades sustentables, como le llama el C40, en este caso en el barrio de Analco, lo que se buscó, después de un análisis urbano, fue desarrollar propuestas diversas, no solamente de un solo núcleo, sino de toda la zona que se abrían en diferentes ramas, como era cuestión de vivienda, usos mixtos, rehabilitación, gestión de recursos, energía y desechos, accesibilidad, movilidad, instalaciones, disminución de riesgos y un mejoramiento del ámbito comercial y de habitabilidad de la zona y su integración a la mancha urbana, que no fuera algo lejos de su contexto inmediato”, añadió por su parte el asesor De Alba González. 

Para el proyecto se tomó en cuenta el riesgo que representa la zona aledaña a la Calzada Independencia debido a las precipitaciones intensas, pues ahí se junta el agua de varias zonas de Guadalajara –por el antecedente del río San Juan de Dios–. Eso fue aprovechado para tener reservas acuíferas y un beneficio de agua, y con ello justificar la ampliación de zonas de esparcimiento con áreas de reforestación. 

Los estudiantes ganadores del concurso fueron Jessica Anahí Wiehl, Ana Paola Sánchez, Gustavo Daniel González, Maximiliano Jakez, Junior Flores, José Luis Buenrostro, Mario Andrés López, André Alejandro Ibarra, Alexis Iván Chávez, Armando Núñez, Juan Carlos Sánchez, Odalys Fosado, Emiliano Pérez y Osvaldo Calzada. 

FOTOS: Cortesía