Seleccionar página

¡Agéndalo!

¡Agéndalo!

Este semestre viene con actividades importantes y muy representativas de nuestra universidad como el Festival Cultural, toma nota de ellas y anímate a participar

Cada uno de los meses del semestre Otoño 2022 tiene una o más actividades características del ITESO que nos unen como comunidad universitaria. Agéndalas y súmate a ellas.

Jornada universitaria por la paz con justicia en México – 22 de agosto

El ITESO abraza el llamado de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús a trabajar activamente y en comunidad por la construcción de un México en paz con justicia y dignidad. Por ello, el 22 de agosto, mediante una serie de actividades académicas, culturales y comunitarias, se buscará generar momentos de reflexión en torno a la importancia de desterrar la violencia de todos nuestros espacios de convivencia y recuperar la paz en México.

Algunas de las actividades de la jornada son:

11:00 – 12:30 Foro Magis: Alexander Zatyrka, SJ, rector del ITESO; Dianna Montoya, egresada wixárika; Ernesto López Portillo, especialista en seguridad ciudadana; Alejandra Xanic y Liz Dalziel, periodistas; Aracely Salcedo, madre buscadora, y Javier «Pato» Ávila, SJ, compartirán sus experiencias en la búsqueda de la paz y la justicia.

Cupo limitado. Registro de ingreso a través de https://bit.ly/foromagis

Transmisión en línea: YouTube y Facebook del ITESO

13:00 – 16:30 Retazos por la paz:

En retazos de tela la comunidad podrá dibujar o escribir su compromiso de paz y lo unirá a otros. La manta resultante se expondrá en el cubo del edificio Q. Este día la actividad estará acompañada de una oración Taizé.

10:00 a 13:30 Relato colectivo: Siguiendo la técnica de cadáver exquisito, se armará un relato colectivo y el texto resultante se leerá al terminar la actividad de Retazos por la paz.

Lugar: Cafetería central, Galería Jardín y afuera del auditorio D

Lectio Brevis – 23 de agosto

El ITESO, como toda universidad jesuita alrededor del mundo, inicia formalmente sus ciclos educativos desde hace siglos con el discurso conocido como Lectio Brevis, una reflexión expuesta por algún integrante de la comunidad académica de la universidad en la que se plantean la filosofía, los retos presentes y futuros y las expectativas ante un nuevo periodo de clases.

La cita es el 23 de agosto en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ.

Festival Cultural Universitario – Del 26 de octubre al 3 de noviembre

Un tango de Carlos Gardel dice que veinte años no son nada, pero para la comunidad universitaria, en este semestre serán sinónimo de una gran celebración que no te puedes perder, y es que el Festival Cultural Universitario cumple veinte años.

Bajo el lema “Crea, Reencuentra, Celebra” esta fiesta de la cultura abrirá opciones muy variadas para disfrutar, dialogar, convivir y habitar este campus hermoso que, además de instalaciones especializadas para el aprendizaje, cuenta con espacios idóneos para en encuentro y la conversación. Las actividades del festival están abiertas también al público de la ciudad, así que puedes traer a tus familiares y amigxs.

Este año, además de las presentaciones artísticas, charlas, exposiciones y talleres, también habrá activaciones en distintos puntos del campus, en las que podrás participar el tiempo de gustes (como Poemáquina que se realizó durante el verano).

Se están produciendo dos actividades específicamente para estrenarse durante el 20 Festival:

La obra de teatro “Raro” que aborda el tema del amor, diversidad y discapacidad, que se crea en vinculación con la compañía Pies Hinchados y el programa DASH (Disability Arts Showcase) del British Council México.

Una exposición y un concierto sobre la Batalla de Pamplona que se da en el arranque de las celebraciones por los 450 años de la fundación de la Compañía de Jesús en México. El concierto se está diseñando y organizando en conjunto con la Fundación Beckmann (de Tequila), la agrupación Ars Antiqua y el Ensamble Vocal ITESO. Se prevé que sea un concierto que integre, además de la música de la batalla de Pamplona, algo de música cortesana y de música de jesuitas mexicana.

Quédate atento a las redes sociales del Centro de Promoción Cultural (@cultura.iteso en Instagram y FB Centro de Promoción Cultural ITESO), y a la página web cultura.iteso.mx/festival donde se dará a conocer el programa completo, que no te puedes perder. Si quieres colaborar como voluntario en el festival regístrate en https://bit.ly/3Pj7KJW

Día del ITESO – 2 de noviembre

Este día se celebrará con una serie de actividades como la Carrera Lobo, human library, mercado de arte, misa, noche de baile, altares de muerto, juegos gigantes, un mapa interactivo con datos curiosos del ITESO, mesas para jugar ajedrez y un lugar para tomarse fotos con un marco conmemorativo.

Semana de la astronomía – 24 al 28 de octubre

La semana que te acerca al universo tendrá lugar a finales de noviembre con conferencias sobre diversos temas como búsqueda y habitabilidad en exoplanetas, asteroides, los astrónomos jesuitas de las cortes imperiales en China, radioastronomía, entre otros; además habrá talleres de astrofotografía y de realidad virtual y aumentada aplicada a la exploración espacial, así como una exposición de fotografía astronómica, sesiones de observación solar y observación nocturna.

México lindo y divertido – Del 12 al 15 de septiembre

Todo el mes de septiembre se convierte en fiesta y colores. Regresan los chiles en nogada, los juegos de feria y se realizan celebraciones en todo el país con motivo de las fiestas patrias. En el ITESO tenemos opciones para que te diviertas en este mes muy mexicano, porque aquí ¡cambiamos lo cotidiano por lo tradicional y divertido!

Habrá actividades como juegos con juguetes tradicionales, kermesse recreativa y activación en oficinas.

Vuelven la Noches de Baile

Otra actividad buenísima para conocer gente de todas las carreras son las Noches de Baile. Debido a la pandemia se suspendieron por dos años, pero el viernes 26 de agosto, a las 7:30 pm ¡las reviviremos! Nos vemos en la explanada del edificio V (el de Cultura y Arte). Se realizarán durante todo el semestre, el último viernes de cada mes.

FOTOS: Luis Ponciano y Roberto Ornelas

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

REDACCIÓN DE CRUCE

Contáctanos por correo en cruce@iteso.mx

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook