SOCIEDAD

Acciones colectivas para enfrentar el caos vial

Las obras de repavimentación de López Mateos afectarán la llegada y salida del campus hasta el 20 de febrero de 2017.
POR JUDITH MORÁN

Estas tres semanas que le restan al semestre y hasta finales de febrero, ya en el periodo Primavera 2017, será necesario que tomes más tiempo para llegar a la universidad y consideres usar el transporte colectivo, la bicicleta o unirte a la aplicación Voy ITESO para ofrecer o conseguir aventón.

Mapa

La avenida López Mateos estará cerrada desde Periférico hasta Copérnico por dos obras: la repavimentación de este tramo, a cargo del Ayuntamiento de Zapopan, y la construcción de los túneles bajo el trébol de Periférico y López Mateos que realiza la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). El cierre parcial inició el miércoles 9 de noviembre por la noche; las autoridades establecieron que el 20 de febrero terminarían las obras.

La pavimentación de López Mateos con concreto hidráulico constará de cuatro etapas:

En la primera, que termina el 22 de noviembre, cerrarán la circulación de los carriles centrales en el sentido que va de Periférico hacia Plaza del Sol. Toma en cuenta que en este periodo las autoridades esperan agilizar la carga vehicular habilitando los carriles de contraflujo (de Plaza del Sol a Bugambilias) para que los automóviles circulen de sur a norte de lunes a viernes entre las 6:00 y las 10:00 horas, por lo que la avenida tendrá menos carriles para quienes vienen al campus desde zonas como Plaza del Sol.

Durante la segunda etapa, que será del 23 de noviembre hasta el 9 de diciembre, intervendrán los carriles centrales contrarios, es decir, los que van de Copérnico a Periférico Sur.

En la tercera etapa les tocará el turno a los carriles laterales de Sur a Norte, los cuales serán pavimentados entre el 26 de diciembre y el 22 de enero; mientras que en la cuarta y última fase de las obras cerrarán los laterales del sentido de Plaza del Sol a Bugambilias, del 23 de enero al 20 de febrero.

¿Cómo llego a la universidad?

El colectivo Movilidad ITESO llega todos los miércoles al campus en bicicleta desde distintos puntos de la ciudad para acudir a la clase de las 9:00 horas; si quieres unirte a ellos contáctalos vía WhatsApp al 33 1776 0480 o al 33 1073 2742, así como en su sitio facebook.com/movilidad.iteso, donde puedes revisar los puntos y horarios de encuentro de sus rodadas.

El transporte universitario seguirá operando sus dos rutas, a Colón y a Las Fuentes, de lunes a viernes de las 6:30 a las 22:10 horas, mientras que los sábados los traslados serán de las 8:00 a las 14:00 horas. Los cambios en las paradas habituales se notificarán por distintas vías, como el sitio de http://comollegar.iteso.mx/ y las redes sociales del ITESO.

En caso de que tengas dudas, envíales un mensaje a los responsables del transporte universitario por WhatsApp al 33 2232 1164; consulta todos los detalles de las rutas en este sitio: bit.ly/2fBxwc1.

También existe la opción de que llegues al campus en el transporte de MT Colectivo que trabaja desde las 6:05 de la mañana recorriendo dos vías: Patria y López Mateos. Revisa sus horarios y rutas en la página web www.mtcolectivo.mx o contáctalos en su página de Facebook “MT Colective”.

Si llegas y sales de la universidad en automóvil puede ser una buena oportunidad para que les des aventón a otros alumnos, profesores y personal de la universidad, ya que además de detenerte en la glorieta de ingreso, puedes descargarte la aplicación Voy ITESO (disponible para los sistemas iOs y Android), con la que puedes buscar rutas o dar de alta tus trayectos y así contribuir a disminuir la carga vehicular que habrá en la zona.

Si tu ruta habitual a la universidad es por López Mateos, desde Plaza del Sol puedes tomar Mariano Otero hacia Periférico para evitar la zona de la obra; si vienes del sur de la ciudad, una opción es circular por Camino Real a Colima o ingresar por la puerta Sur del campus tomando Vicente Guerrero por la lateral de López Mateos. Fotos Roberto Ornelas

Tags: , , ,