La Muestra de Diseño 2015 en el ITESO, presentó los trabajos de alumnos de distintos semestres.
En una galería de propuestas y nuevos talentos se convirtió el Auditorio Pedro Arrupe SJ, durante los días 11 y 12 de mayo, al albergar la Muestra de Diseño 2015.

Con diseños e intervenciones en variados materiales y enfoques, los alumnos de la Licenciatura en Diseño del ITESO mostraron sus trabajos creados a lo largo de un año, del periodo Otoño 2014 a la Primavera 2015.

Con acrílico, madera, metal, plástico o telas —incluso en lenguaje digital—, los alumnos materializaron sus propuestas desde las asignaturas “Fundamentos para el diseño”, “Proyectos de Diseño” y “Filosofía del diseño”.

Se pudo ver un ajedrez inspirado en la película de Disney Hércules, donde los peones eran las musas que debían proteger al Olimpo de Hades y sus secuaces. El tablero fue elaborado en madera con detallados grabados.

Algunas de las propuestas apostaron más a intervenciones personalizadas en las que los alumnos presentaron un par de tenis o una lámpara con cubos de madera en tres niveles e incrustaciones de acrílico, inspirada en la obra Mujer ante el espejo, de Pablo Picasso.

El tamaño no fue limitante: hubo muebles para áreas de descanso, para el jardín y un rincón de lectura; una banca elaborada de madera con cristal en la que se podrían guardar libros y revistas; también una línea de juguetes mexicanos de madera, entre ellos triciclos, una casa de muñecas y un futbolito cuyos jugadores eran personajes de la Época de Oro del cine mexicano.

La pertinencia social también fue abordada, por ejemplo con carteles que mostraban lo que sería la verdadera publicidad de una marca o la elaboración de una cajetilla de cigarros a gran escala, en la cual cada cigarro (con casi un metro de longitud) advertía de los daños a la salud y los costos del tabaco. Texto Octavio Covarrubias Foto Roberto Ornelas