Seleccionar página

¿A qué te dedicas? Hago historietas

¿A qué te dedicas? Hago historietas

Las historietas y el cómic son una opción creativa para laborar, desarrollar la creatividad y narrar la realidad mediante una disciplina con millones de adeptos. Por ello, el ITESO recibirá el primer Simposio de Historietas en México, del 18 al 20 de septiembre.

Durante tres días, este encuentro impulsado por la carrera de Ciencias de la Comunicación y la Academia de Animación y Arte Secuencial (Archademy), incluirá conferencias con especialistas y creadores en el Auditorio M y en el aula W 101–103.

El objetivo es abrir un espacio entre el artista y los lectores, pero sobre todo generar un espacio de diálogo e intercambio entre quienes quieren contar y crear historias, quienes podrán escuchar la experiencia de profesionales en la industria del cómic en México y cómo este trabajjo puede ser una actividad redituable, que no se queda solo en el gusto y la afición, sino que se pueden emprender proyectos de alto impacto.

“Al ITESO le interesan este tipo de actividades, porque es una iniciativa donde están involucrados egresados de la universidad. Nos gusta apoyar las ideas de nuestros exalumnos, sobre todo cuando implican un crecimiento para nuestros profesionales”, comentó Enrique Páez, coordinador de Ciencias de la Comunicación.

httpv://www.youtube.com/watch?v=AX8tVY03rdw

La industria del cómic alrededor del mundo crece día con día –y Hollywood se aprovecha a la perfección– y Miguel Aguirre, director de Archademy, explicó que las historietas son similares al cine: “A las personas que se comprometen con su trabajo les va muy bien; la industria que viene en auge es el cómic. El cómic digital es la respuesta, porque lo que aniquila los proyectos independientes es lo caro de la impresión, además de que los lectores son muy exigentes en cuanto a la calidad”.

Actualmente existen aproximadamente 17 millones de lectores asiduos de cómics en el mundo, entre los cuales México cuenta con aproximadamente tres millones, según cifras de Aguirre.

El director de Archademy mencionó que la historieta más demandada es la de ficción, las que incluyen súper héroes o detectives, ya que en ellas se plantean problemáticas locales con historias que tienen alcance global, incluyendo mitologías de todo el mundo, lo que las hace de fácil consumo en prácticamente cualquier país.

Habrá gente comoFernando Sánchez, creador del exitoso cómic mexicano Soulkeppers; el monero egresado del ITESO Alejandro Ochoa; el artista de Image Comics Axel Medellín, quien dictará la conferencia “El diseño de la página de cómic” o Alejandro Joyas, miembro de Zombies Nazis, quien hablará sobre “La historia del cómic en México”. Texto Brenda Galindo Foto Archivo

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

REDACCIÓN DE CRUCE

Contáctanos por correo en cruce@iteso.mx

NO TE PIERDAS

LEE CRUCE EN PDF

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Facebook

Bienvenida para estudiantes de recién ingreso