A un año de la tragedia que volvió a sacudir la Ciudad de México y otras poblaciones como hace 30 años, este miércoles 19 de septiembre se realizará una ceremonia eucarística a las 15:00 horas en la capilla del campus y un acto cívico en el que voluntarios que participaron hace un año en labores de asistencia médica, contarán sus experiencias. Aquí un avance de esas historias

Reseña de Francisco Morones, coordinador de Servicio Médico del ITESO

30 horas después del sismo del 19 de septiembre de 2017, el ITESO decidió enviar ayuda humanitaria, para sumarse a la oleada de apoyo que se desplegó desde varias partes del país a las zonas de desastre afectadas por este fenómeno natural.

El ITESO envió a Francisco Javier Morones Breton, médico con posgrado en medicina de emergencias y coordinador del área de Servicios Médicos, quien hizo equipo con varios rescatistas, paramédicos, bomberos y otros médicos del estado de Jalisco que se desplazaron como voluntarios hasta Morelos, con apoyo y recursos del Centro Universitario Ignaciano (CUI) y del grupo UNIRED.

Los destinos fueron Cuernavaca, luego y las comunidades de Jojutla, Tetela del Volcán y Tenancingo, en donde se realizó donación de material de curación, equipo de trauma y medicamentos para la población afectada, así como consulta médica y apoyos diversos para toda persona damnificada que solicitara el servicio a consecuencia de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y lesiones musculo esqueléticas suscitadas a raíz de la tragedia.

El viernes 22 de septiembre a las 23:00 horas, el equipo de voluntarios se trasladó a Ciudad de México para apoyar en la Colonia del Valle Centro, en el cruce de las calles Escocia y Gabriel Mancera, en donde se habían colapsado dos edificios sepultando a más de 50 personas.

En ese lugar, en medio de dos edificios colapsados, acondicionaron un centro de socorro mientras llegaban recursos de otros cuerpos de rescate. Entre los recursos, materiales y medicamentos del ITESO, en conjunto con otros voluntarios y dependencias, se pudo montar un mini hospital. Horas después, se rescató a una persona con vida.

Francisco Javier Morones Bretón y Víctor Hugo Ramírez Padilla de Servicios Médicos, Ana Carolina Pérez Orozco de la Oficina de Personal, Antonio Daniel Rodríguez Anguiano de la Oficina de Servicios Generales y Juan José Rodríguez González, del Departamento de Estudios Socioculturales (DESO) se sumaron como voluntarios al grupo de búsqueda y rescate “19S BRAP”, quienes actualmente participan en capacitaciones continuas para responder y ayudar en maniobras básicas de rescate en caso de un nuevo desastre. Con motivo del primer aniversario del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que azotó a la Ciudad de México y estados vecinos 2017, así como del trigésimo tercer aniversario del sismo de 1985, este miércoles 19 de septiembre se realizará una ceremonia eucarística a las 15:00 horas en la capilla del campus, promovida por el área de Servicios Médicos, el CUI y el voluntariado de rescate 19S BRAP.

Posterior a la Eucaristía, se realizará una ceremonia cívica de honores a la bandera en la explanada entre el edificio de la Rectoría y la Cafetería central, en donde se dará una breve reseña por parte de algunos voluntarios jaliscienses que participaron en las maniobras de rescate en Ciudad de México y apoyo humanitario en el estado de Morelos.