CULTURA / LIBROS

Ahí está la FIL

El oasis cultural más importante de Jalisco (y tal vez del país) ya está en pleno apogeo.

Desde el sábado 24 de noviembre y hasta el próximo domingo 2 de diciembre, más de 30 mil metros cuadrados en Expo Guadalajara albergarán a medio centenar de editoriales y cientos de actividades entre presentaciones de libros, conferencias, conciertos musicales, cuentacuentos, coloquios o firmas de ejemplares; además se moverán varios miles de dólares en convenios y acuerdos dentro de la industria editorial global, sin olvidar a las aproximadamente 700 mil personas que acudirán al recinto.

El ITESO y el Sistema Universitario Jesuita de México, en particular la Ibero de la Ciudad de México, volverán a plantar su bandera en la FIL Guadalajara mediante un stand ubicado en la Calle I y Avenida Poetas, donde se pondrán a disposición de los visitantes más de 650 títulos, 142 de ellos producidos por la Universidad Jesuita de Guadalajara, entre ellos 22 novedades, a lo que hay que sumar un estreno este 2012: el programa de radio por Internet El canto de la hoja, el cual se transmitirá en vivo desde el citado stand del lunes 26 al viernes 30 de noviembre, a partir de las 16:30 horas (elcantodelahoja.iteso.mx).

En dicho programa se comentarán los nuevos libros editados por la Oficina de Publicaciones del ITESO y se charlará con distintos académicos y responsables de la producción editorial de esta y otras instituciones educativas jesuitas. Las disciplinas abordadas por los libros y revistas (Magis o Xipe Totek) con el sello itesiano se centran en áreas como desarrollo sustentable, educación, arquitectura, comunicación, filosofía, psicología, políticas públicas o sociología.

Algunos de los títulos que estarán a la venta son: Cómo mejorar la comprensión lectora en alumnos de primaria, de Xóchitl Medina; Conflictos socioambientales y alternativas de la sociedad civil, coordinado porDarcy Tetreault, Heliodoro Ochoa y Eduardo Hernández; De la academia al espacio público. Comunicar ciencia en México, deSusana Herrera y Carlos Enrique Orozco; El diálogo como objeto de estudio. Aproximaciones a un proceso cotidiano y a su calidad, coordinado por Raúl Acosta; Escolaridad y política en interculturalidad. Los jóvenes wixaritari una secundaria de huicholes, de Angélica Rojas Cortés y Gobernanza y gestión del agua en el occidente de México: la metrópoli de Guadalajara, a cargo deHeliodoro Ochoa y Hans-Joachim Bürkner, entre otros.

Presentaciones de libros y diálogos sobre violencia en AL 

La violencia latinoamericana, ¿de dónde surge, cómo se representa, cómo ha evolucionado?

La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina reunirá a cuatro especialistas internacionales (de Chile, Bélgica, Holanda y Rossan Reguillo, académica del ITESO), quienes abordarán estas y otras preguntas en la mesa de discusión “Representaciones de la violencia en América Latina: genealogías culturales, formas literarias, dinámicas del presente”, el viernes 30 de noviembre a las 19:00 horas en el Salón José Luis Martínez.

Un día después, el sábado 1 de diciembre a las 20:00 horas, se presentará en el mismo salón el libroConflictos socioambientales y alternativas de la sociedad civil. Gobernanza y gestión del agua en el occidente de México: la metrópoli de Guadalajara.

Letras con polémica

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el galardón más importante que entrega la feria y dotado con 150 mil dólares, no tendrá en 2012 año el lustre de ediciones anteriores, cuando se le otorgó a autores como Sergio Pitol, Nicanor Parra, Juan José Arreola, Augusto Monterroso, Rubem Fonseca, Nélida Piñón, António Lobo Antunes o Fernando Vallejo.

Alfredo Bryce Echenique, el escritor peruano ganador este año, acusado de haber plagiado numerosos artículos periodísticos a lo largo de su carrera, no estará en la ceremonia inaugural de la FIL para recibirlo puesto que, para evitar las críticas en vivo a la decisión del jurado (cuestionado por un amplio sector del mundo cultural iberoamericano), la feria prefirió entregárselo en su casa de Lima.

Más allá de este episodio, la larga lista de actividades en torno a los libros, los escritores y los lectores tiene mucho que ofrecer, desde la lectura en voz alta que el actor Diego Luna hará del mítico poema “Aullido”, de Allen Ginsberg, hasta las sesiones de Mil Jóvenes con, que este año acercarán a los adolescentes a Juan José Millás, Janne Teller y Etgar Keret, sin olvidar el programa cultural (música, comida, escritores) armado por Chile, país invitado de honor.

Consulta el programa completo de la FIL en fil.com.mx y el catálogo de libros que manejará el ITESO enpublicaciones.iteso.mxTexto Enrique González Fotos Luis Ponciano Diseño de portada Montse Caridad Ruiz

Print Friendly, PDF & Email
Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Scroll Up