EDUCACIÓN / SOCIEDAD

ZOOMate: el momento para retroalimentar a tu universidad

Ya arrancó la cuarta edición de ZOOMate, un proyecto diseñado para conocer qué piensan de su carrera y su universidad los itesianos a punto de egresar. Del 6 al 31 de octubre tendrán lugar 33 Foros de Consulta para 26 carreras; infórmate y participa, tu opinión es fundamental para la marcha del ITESO.

¿Qué te parecieron las materias que cursaste? ¿Y los laboratorios, los edificios, las instalaciones deportivas o los centros de cómputo? ¿Qué te ayudó a aprender y qué no? ¿Cómo evalúas el desempeño de tus profesores? ¿Qué cambios le harías al plan de estudios que cursaste? ¿Qué tan satisfecho estás con el ITESO después de haber estudiado aquí tu carrera universitaria?

zoom

ZOOMate es un proyecto institucional nacido en 2008 que cada dos años lleva a cabo una consulta entre todos los estudiantes que están a punto de egresar con el objetivo de escucharlos, de saber a partir de datos cuantitativos y cualitativos cómo vivieron su paso por la universidad.

“ZOOMate nos ayuda a aprender, nos ayuda a saber cómo hacer mejor lo que hacemos”, refiere Francisco Ayala, integrante de la Dirección General Académica del ITESO y del equipo que gestionada esta iniciativa, mediante el área de Desarrollo Educativo.

“Es una herramienta muy potente de aprendizaje. Cada vez nos queda más claro el valor que tiene darle voz a los estudiantes”.

El ejercicio consta de dos fases: en la primera la información se recaba a través de la aplicación en soporte electrónico del Cuestionario de Valoración Estudiantil, la cual arrancó la semana pasada en la Sala de cómputo del edificio T y termina el viernes 3 de octubre; la segunda, los Foros de Consulta, será del 6 al 31 de octubre, y en ella los alumnos de 26 carreras que así lo deseen (el ejercicio es voluntario y completamente confidencial) podrán aportar sus ideas, sugerencias y observaciones al ITESO.

En las primeras tres ediciones participaron casi 2 mil alumnos, cuyas aportaciones –gracias a un laborioso trabajo por parte de los organizadores que las sistematizan y convierten en materiales informativos– se transforman en insumos sumamente valiosos para cada una de sus licenciaturas.

“La difusión de los resultados contempla especialmente los informes por carrera que se entregan a cada uno de los coordinadores de un Programa Educativo [licenciaturas]. Se han venido realizando informes específicos y un análisis de los resultados en términos globales”, apunta Marisol Mota, coordinadora de ZOOMate.

“Nuestros estudiantes han elegido el ITESO por muchas importantes razones, por lo que es y porque está constantemente mejorando, innovando, siempre con un gran compromiso en común”.

Cambios en asignaturas que dejan de ser optativas para convertirse en obligatorias, adecuaciones a los Proyectos de Aplicación Profesional para que sean un enlace aún más sólido entre el alumnado y su entorno social y profesional o la contratación de más profesores que trabajen en el área que enseñan, son algunas de las acciones emprendidas después de analizar los resultados de ZOOMate y otras herramientas que tiene la universidad para validar su Modelo Educativo.

“Nos permite hacer un zoom –de ahí el nombre– que, junto con otros datos, nos ayuda a valorar el proyecto educativo de la universidad; ZOOMate también nos sirve para hacer un alto y preguntarnos: ¿Qué estamos haciendo, qué va bien, qué no va bien? Evaluar siempre es un ejercicio valioso”, afirma Ayala.

“Esto es para las siguientes generaciones”

“¿Para qué quieren saber mi opinión si ya me voy?”, es la pregunta que se han hecho algunos estudiantes al saber que existe ZOOMate.

“Es la oportunidad de comentar su experiencia en el ITESO, tanto sobre qué se tiene que modificar como de lo que sí se hace bien, y eso es redituable para las siguientes generaciones; ojalá que lo vean como un acto de generosidad de su parte”, opina Vanessa Medrano, coordinadora de Psicología, carrera con alrededor de 550 alumnos.

Asegura que ZOOMate le permite como coordinadora formalizar y aprovechar los comentarios que se suelen escuchar “en el pasillo”, dando pie a diálogos y análisis entre directivos, coordinadores y profesores, así como la posibilidad de emprender mejoras concretas en el desempeño académico de la universidad.

“Un programa de estudios nunca va a ser perfecto, siempre va a tener cosas por agregarse o modificarse”.

Adriana González, su homóloga de Relaciones Internacionales (con 218 alumnos en la actualidad, incluyendo a los tres de intercambio), añade que otro de los beneficios de la periodicidad bianual de ZOOMate es la ratificación de datos y tendencias que sirven como brújula a la hora de definir el rumbo de la carrera.

“A nosotros como licenciatura nos ayuda muchísimo, porque vas tomando decisiones para ver de qué manera le vas dando rumbo a las diferentes materias”, asegura.

“Por ejemplo, los alumnos nos están pidiendo que el trabajo en los PAP sea mucho más estructurado y que les dé herramientas para que ellos puedan visualizarse como trabajadores de las relaciones internacionales”.

En el anterior ZOOMate (2012), los resultados llevaron a las tres carreras del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (Relaciones Internacionales, Derecho y Ciencias Políticas y Gestión Pública) a trabajar por comisiones para darle seguimiento a las opiniones de los alumnos y analizar a profundidad qué les decían esos datos.

“Ese ejercicio fue muy interesante, muy positivo, porque hubo una discusión muy seria sobre el rumbo que tenían que tomar las licenciaturas del SOJ”, rememora González.

¿Y qué han dicho en 2008, 2010 y 2012 los alumnos del ITESO?

Son muchos y muy variados los datos arrojados por los tres primeros ZOOMate, pero entre ellos Ayala destaca la alta participación (más del 90% en el caso del cuestionario) y aspectos como los siguientes:

El “nivel de satisfacción” con el ITESO se ha incrementado progresivamente; los estudiantes valoran la formación humanista y el compromiso social de la universidad, el ambiente de confianza entre profesores y estudiantes, la apertura para plantear y escuchar ideas, la infraestructura del campus, la posibilidad de interactuar con estudiantes de otras carreras gracias a la flexibilidad del currículum, es decir, la posibilidad que tienen de elegir algunas materias.

Otro hallazgo interesante es la manera en que los estudiantes definen a un buen profesor: “Un profesor cercano que manifiesta interés por su aprendizaje y va más allá del tiempo y espacio asignado a la clase, para ellos es un profesor que hace la gran diferencia; valoran también la cercanía, la capacidad de interacción y que ejerza la profesión que enseña”, menciona Ayala.

Estos y muchos descubrimientos más son la razón de ser de ZOOMate, la oportunidad de que, como alumno, le digas al ITESO lo que piensas de él.

“Vale la pena hacer el esfuerzo”, sentencia Ayala. Texto Enrique González Foto Roberto Ornelas

 

OPINA, EVALÚA, ENRIQUECE A TU UNIVERSIDAD

Si estás por egresar de tu licenciatura, acércate a tu coordinador y participa en los Foros de Consulta Estudiantil, del 6 al 31 de octubre. Cada una de las 26 carreras en este periodo tiene sus fechas específicas, mientras que la consulta para los alumnos de Filosofía y Ciencias Sociales se realizará el próximo semestre. Puedes obtener más información escribiendo a zoomate@iteso.mx.
Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*