Tras una reunión con Juan Luis Orozco, SJ, Rector del ITESO, Mauricio Gudiño, Secretario de Movilidad de Jalisco, afirmó que este año se implementarán algunas acciones para mejorar dicha situación.

En el primer semestre de 2014 se implementarían algunas acciones para solucionar el conflicto vial que representa tomar la lateral de Periférico Sur para ingresar al ITESO y a las colonias aledañas, declaró Mauricio Gudiño, titular de la Secretaría de Movilidad Jalisco.

Tránsito

El funcionario se reunió con el Rector del ITESO, Juan Luis Orozco, SJ, el martes 18 de febrero, luego de que la universidad solicitara resolver la situación.

Gudiño aseguró que la Dirección de Infraestructura Vial de la secretaría ya está llevando a cabo labores de señalización para agilizar la zona. El problema de fondo, a decir del, funcionario es la incorporación de los vehículos procedentes de López Mateos hacia Periférico, la cual sería agilizada con el macrolibramiento que lleva un 40% de avance.

“Se están tomando algunos acuerdos y vamos a hacer las gestiones necesarias sobre todo para [solucionar] la parte de la incorporación de López Mateos con el Periférico”, dijo el secretario estatal.

Al preguntarle cuándo iniciarían las obras, el titular de Movilidad respondió que se harían el primer semestre de este año.

Según Gudiño, con dicha obra y el proyecto del Peribús se lograría reordenar el tráfico en Periférico Sur, zona a la que calificó como la peor de la ciudad en materia de movilidad.

Desde que se habilitó el nuevo ingreso a la lateral de Periférico, el ITESO documentó diversos accidentes en los que han sido afectados algunos alumnos, profesores y personal de la comunidad universitaria, vecinos, peatones y personas que circulan o caminan por ahí.

La petición de solucionar el problema no solamente se ha hecho llegar a la Secretaría de Movilidad. El Rector, la dirección de Relaciones Externas, así como la de Administración y Finanzas están en pláticas con el Ayuntamiento de Tlaquepaque, el Ayuntamiento de Zapopan y la Secretaría de Obras Públicas.

Las propuestas del ITESO para solucionar el conflicto vial son:
  • Recorrer a zona segura de banqueta la parada del transporte público hacia la calle lateral, pues actualmente se permite la bajada de los pasajeros en plenos carriles centrales del Periférico y las personas deben cruzar la incorporación hacia la lateral, poniendo en riesgo su integridad.
  • Demoler la jardinera que se encuentra en la zona del apeadero y que impide un flujo vehicular con seguridad.
  • Evitar que se estacionen tráileres a lo largo de la lateral sur, que reducen el flujo a un carril y generan conflictos viales en las horas pico del tráfico.
  • Considerar la necesidad de una desincorporación adicional de los carriles centrales del Periférico hacia la lateral, antes de la bayoneta asfaltada que fue utilizada de manera temporal durante varios meses.
  • Construir banquetas y espacio para bicicletas.
  • También es necesario ordenar el ingreso y la salida de vehículos en ese punto hacia y desde la colonia El Mante, así como precisar la función del semáforo.

Consulta las acciones que ha emprendido el ITESO para solucionar este conflicto vial en el siguiente enlace: http://goo.gl/L644kT. Foto Luis Ponciano