CULTURA

Y el verano se hizo fotografía

El lunes 19 de agosto, en el segundo piso de la Biblioteca del ITESO, se inaugura la exposición del “Taller de fotografía de Arquitectura y Diseño ITESO Verano 2013”. 

Al entrar, el rechinar de escritorios rompe con la atmósfera matutina del segundo piso de la Biblioteca del ITESO. Aparecen frente a mí cuatro hombres de azul replegando los escritorios para hacer espacio. Liderándolos y de color naranja está el fotógrafo y profesor Mito Covarrubias.

Me sumo al movimiento de muebles y al poco tiempo terminamos de liberar el sitio. Impera ahora en el aire un olor a madera y periódicos de la hemeroteca. El ajetreo disminuye y me quedo hablando con Mito. En eso aparece en escena Sofía García –estudiante de Diseño– con el celular en la mano y el stress característico de quien lleva la logística de la exposición fotográfica que permanecerá todo agosto en el recinto, titulada “Taller de fotografía de Arquitectura y Diseño ITESO Verano 2013”.

Quince minutos después llegan las fotos impresas, poco menos de 80, las cuales agregan al ambiente un aroma a trovicel y fotografía digital impresa. Inmediatamente las acomodan a lo largo del pasillo y el curador y exprofesor del ITESO Felipe Covarrubias entra en acción, quien hasta ahora había permanecido silente y observador; los conocimientos de museografía corrieron por su cuenta.

Con flexómetro y lápiz en mano, comenzó el preciso procedimiento de acomodo y montaje. Tras colocar la cinta doble-cara en la parte de trasera de las fotos, todo se reduce a la experiencia del buen ojo, un pulso de cirujano y un poco de suerte para lograr la horizontal. Y así transcurre el resto del montaje, entre pedazos de mamparas, guantes y las fotos tomadas durante el verano.

La exposición es el final de dos meses intensivos de clase. Hay trozos del campus ITESO, del Parque de la Solidaridad, de la Vía Verde del Mariachi, la Hacienda de la Luz,  Santa María del Oro y las cascadas de Cofradía. Se trata también, como dice Mito, de pensar las fotos en grande, fijarse en los detalles y corregir colores; en suma, de enfrentarse a imprimir. La inauguración es este lunes 19 de agosto a las 19 horas, en el  segundo piso de la biblioteca. Texto Roberto Ornelas Fotos cortesía de la exposición

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*