MEDIOS DE COMUNICACIÓN / SOCIEDAD

Xanic gana premio por denunciar irregularidades en el Caso 22 de Abril

El Centro Internacional para Periodistas le otorgó a Alejandra Xanic, egresada del ITESO, el Knight International Journalism Award 2014; el año pasado ganó el Premio Pulitzer.

Este reconocimiento es entregado por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés) a los reportajes que denuncian a compañías o gobiernos que atentan contra la salud pública.

Xanic

Xanic, egresada de Ciencias de la Comunicación por el ITESO, lo obtuvo por su investigación en torno a la fuga de gasolina a los ductos de Guadalajara que ocasionó la muerte de, al menos, 200 personas y propició que más de 20 mil personas se quedaran sin hogar debido a las explosiones del 22 de abril de 1992.

El reportaje se publicó en el desaparecido diario Siglo 21 bajo el título “Alarma por descarga de solventes” en el que relató cómo personal de bomberos, SIAPA y Protección Civil midieron los niveles de explosividad en el Sector Reforma; con esta publicación Xanic ganó aquel año el Premio Nacional de Periodismo.

Junto con Xanic, también fue galardonada Oluwatoyosi Ogunseye, editora del diario nigeriano Sunday Punch, por revelar que la contaminación atmosférica de una fábrica estaba enfermando a las personas que viven cerca.

Joyce Barnathan, presidente del ICFJ, destacó el esfuerzo de ambas por exponer los peligros a la salud, “su cobertura obligó a los gobiernos a tomar acciones para proteger el bienestar público” se lee en el comunicado.

“Las ganadoras ejemplifican la intención del premio, que reconoce a periodistas innovadores que se enfocan en informar a las personas y revelar la verdad como una manera de construir comunidades más fuertes”, señaló Michael Maness de la Fundación Knight.

En 2013 Xanic se convirtió en la primera periodista de origen mexicano en ganar el Premio Pulitzer por el reportaje de investigación que realizó junto con David Barstow y se publicó en el periódico The New York Times sobre los sobornos que Wal Mart pagó para abrir tiendas en varios estados del país entre 2003 y 2005.

Xanic, con una amplia experiencia en coberturas de toda índole, recibirá este reconocimiento durante la cena del 30 aniversario del premio de ICFJ, el 10 de noviembre en Washington, DC. Texto Judith Morán Foto Luis Ponciano

 

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*