El ITESO vivió el Día de la Comunidad Solidaria 2013 como un ejercicio de reflexión y análisis acerca del papel e impacto de los voluntariados.

Dicen que cada persona habla del amor como le fue en la feria. Esta frase bien podría aplicarse también al voluntariado, un ejercicio “complejo” que implica una infinidad de estilos, posturas, trincheras, historias y naturalezas distintas. Pero si hay un sello que tienen los voluntarios, en especial los jesuitas, es que han conocido y vivido el “México profundo”, aseguró Carlos Hernández, director del Servicio Jesuita de Jóvenes Voluntarios (voluntariadojesuita.org.mx).

Hoy, explicó en la charla “Voluntariado: ¿moda o compromiso?”, ese México representa alrededor del 8% de los habitantes del país, “esos que siguen apestando a indio, que son personas que están aquí desde hace cuatro o cinco mil años […] que crearon un sistema cosmológico que hasta la fecha sigue presente en la mayor parte de las familias mexicanas. Yo lo que quise, como director del voluntariado, es que la banda conociera al México profundo y de repente empezamos a caminar hacia otras profundidades, hacia la Centroamérica profunda”.

Creado hace 18 años, por este proyecto han pasado 868 jóvenes y se trata, dijo Hernández, de una “opción real” de inserción con los pobres. También hizo un llamado a realizar un “trabajo voluntario efectivo” en las cosas cotidianas, no solo pensar en las grandes acciones, ir a la sierra o a un albergue. “Lavar los platos en casa es un trabajo voluntario muy efectivo”.

Fotos, feria y colecta redondearon la jornada

El Día de la Comunidad Solidaria 2013 se complementó con la Feria de la Solidaridad (foto), conferencias y mesas de diálogo, además de la exposición fotográfica “Voluntarios en acción”, con imágenes de voluntariados itesianos como la Brigada Chiapas, Por Nuestro Río o la Brigada Sierra Wixárika. Además, la colecta Móchate con Manos Solidarias, destinada al Centro Comunitario La Mezquitera, estará vigente durante todo marzo. Se puede colaborar a través de contribuciones en el boteo y, como personal del ITESO, existe la opción de donar días de salario, informándote en la Oficina de Personal. Texto Natalia Barragán Foto Alex Riveros