El “arte secuencial”. Así se refirieron al cómic, la historieta y similares, -ese “noveno arte” en el que cuadro tras cuadro se narran historias con un sinfín de temáticas y personajes- en el primer Simposio de Historietas Guadalajara, celebrado en el campus ITESO bajo el auspicio de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Archademy, la Academia de Animación y Arte Secuencial. En los primeros minutos del mismo, Miguel Aguirre, director de Archademy, dejó caer una cifra aplastante: las ganancias anuales de la industria del cómic en Japón y Estados Unidos rondan los 7 mil millones de dólares, es decir, es una de las actividades más lucrativas del mundo.

Según Enrique Páez, coordinador de Ciencias de la Comunicación, el cómic es una oportunidad laboral para las nuevas generaciones de profesionales. “Es un lenguaje precursor de otros lenguajes”, afirmó.

Una vez terminado el acto inaugural, MoniBolis, creadora de “Detective Fausto” y “Hostil”,ofreció la conferencia “Web cómics”. Esta ilustradora comenzó a trabajar ante la necesidad y el gusto que tenía por contar historias, y no tanto con la idea de ganar mucho dinero. El “Detective Fausto” narra historias sobre Guadalajara y suele producirlo en sus ratos libres. “Los web cómics no tienen límites; su gran ventaja es esa, que tu único límite es tu creatividad y tu interés”, aseguró MoniBolis.

MoniBolis les advirtió a los estudiantes que si quieren crear un cómic para la web, tienen que saber que ya existen millones circulando, así que necesitan tener claro cuál será el propósito de su trabajo. “Al crear un web cómic debes asegurarte que el lector entienda la historia, que el contenido sea visible y tener distintas formas para que te sigan los lectores”. Texto Brenda Galindo Foto Archivo