SOCIEDAD

Violencia de género: entender, luego actuar

La Red de Género ITESO y la Academia de Estudios de Género invitaron a las investigadoras María Elena Pedraza y Norma Gómez a presentar su libro Género, relaciones de pareja y violencia en contextos universitarios.

El estudio que coordinaron Gómez y Pedraza surgió después de observar la violencia entre las parejas de una universidad que nació durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al frente de la capital, cuya intención central ha sido brindar educación superior a quienes no eran aceptados en otras instituciones, como la UNAM o el Politécnico.

machista

Se aplicaron 374 cuestionarios en los cinco planteles para obtener una radiografía de la población estudiantil; posteriormente se aplicaron entrevistas más a profundidad para conocer a detalle los tipos de violencia de género que experimentaban los universitarios.

Las investigadoras, quienes presentaron el libro el 4 de mayo en el ITESO, encontraron que estos muchas veces no reconocen la violencia, que la ven como algo “normal” e incluso consideran como “formas de cariño” los gritos, los empujones, los celos o la manipulación.

En el caso de las mujeres, sus parejas masculinas les cuestionaban su decisión de entrar a la universidad, diciéndoles que al fin y al cabo ellos serían su sostén económico. También identificaron que algunas alumnas regresaban la agresión física y entonces la violencia se vuelve un círculo vicioso.

“La UACM tiene un problema, y aunque hay actividades relacionadas con la violencia de género, en concreto no existe un protocolo para atender estas problemáticas”, dijo Gómez.

Ambas coincidieron en que es necesario elaborar un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de lo que sucede en el ITESO para redactar un protocolo contra la discriminación y violencia de género.

“Esto genera legitimidad, porque ahí tenemos los datos, y ante esta investigación [su libro] no me puedes negar que están ocurriendo ciertas cosas”, señaló Pedraza, investigadora de la UACM.

Gómez, doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de México, coincidió en que el protocolo debe crearse una vez que se tengan más datos sobre los estudiantes, “porque si no, estoy haciendo un invento; no es lo mismo la población estudiantil de ITESO que la población estudiantil de la UACM, eso es fundamental, y si no existen los datos no podemos hacer absolutamente nada”.

 

La actividad fue organizada por la Red de Género ITESO, la Academia de Estudios de Género de la carrera de Psicología y el Colectivo CLIT. Texto Judith Morán Foto Roberto Ornelas

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*