CAMPUS / RECTORÍA / SOCIEDAD

Vinculación social, tarea prioritaria

José Morales Orozco, SJ, Rector del ITESO, rindió su informe ante la Junta de Gobierno y miembros de la comunidad universitaria

POR ADRIANA LÓPEZ-ACOSTA

“ El reto principal y permanente es cómo lograr que el ITESO siga viviendo la misión de la Compañía de Jesús, que busca de manera incesante ofrecer el mayor y mejor servicio, estar en las fronteras, allí donde otros no quieren o no pueden estar, tender puentes, estar en la vanguardia del pensamiento, estar en las encrucijadas de las ideologías”, expresó José Morales Orozco, SJ.

En cumplimiento del artículo 39 del Estatuto Orgánico del ITESO, el Rector presentó el martes 3 de octubre el informe anual en una sesión pública ante miembros de la Junta de Gobierno, invitados especiales e integrantes de la comunidad universitaria.

El contexto de la celebración de los 60 años del ITESO, explicó, es una ocasión privilegiada porque brinda la oportunidad de examinar lo que la institución ha significado para la ciudad, la región y el país, y en especial para reflexionar sobre la situación actual de todos los aspectos que componen a la universidad, de manera que sea posible mejorar la respuesta a los retos que el ITESO tiene en los ámbitos académico y social.

Avances en la vida académica del ITESO

José Morales Orozco, SJ, informó que se creó el Centro Interdisciplinario para la Formación y la Vinculación Social, adscrito a la Dirección General Académica, y que conjuntó al Centro de Investigación y Formación social y a la Coordinación de los Proyectos de Aplicación Profesional.

A nivel de licenciatura, comenzaron sus actividades los programas de Diseño de Indumentaria y Moda, y Hospitalidad y Turismo, y Seguridad Informática y Redes, primero y único en su línea de especialidad en México. Destacó que se obtuvo la acreditación de siete carreras más, con lo que, al día de hoy, 98 por ciento de los alumnos de licenciatura están inscritos en los programas acreditables del ITESO.

En cuanto a posgrados, se refirió al inicio de la Especialidad en Gestión de la Cadena de Suministro, y adelantó que la Maestría en Ingeniería de Productos y Procesos, recientemente aprobada por la Junta de Gobierno, comenzará en el periodo Primavera 2018.

Otro de los avances que resaltó fue el incremento del número de académicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que pasó de 33 a 39, en tanto que 96 profesores estuvieron a cargo de 138 proyectos de investigación. En marzo el ITESO presentó ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial tres solicitudes de patente nacional e internacional y dos solicitudes de modelos de utilidad.

Informó además que el acervo general de la biblioteca ahora cuenta con 583 mil 576 documentos físicos, con la adición de las bibliotecas personales de Efraín González-Luna Morfín, Carlos Núñez Hurtado, Carlos de Obeso Orendain, Eduardo Wriedt y Alfonso de Alba Martín.

Con respecto a la infraestructura, dijo que la inversión en el periodo fue de alrededor de 77 millones de pesos erogados para la construcción, el equipamiento y la remodelación de distintos espacios como auditorios, oficinas, salones, talleres y laboratorios.

La vinculación social, una tarea permanente y prioritaria

En el ámbito de la vinculación, el Rector José Morales Orozco, SJ, comentó que el ITESO se adhirió al Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte, lo que permitirá ampliar el horizonte de universidades para intercambio de alumnos y la movilidad para académicos. También se lanzó la Comunidad Virtual de Egresados, para vincularlos a distancia y en todo momento.

Entre las actividades relacionadas con la colaboración con organismo civiles, destacó el acompañamiento que se brindó a las organizaciones Red de Cajititlán por un Lago Limpio, Un Salto de Vida, Mercado Agroecológico El Jilote y a la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias.

En el marco del convenio de colaboración con el Consejo Regional Wixaritari, inició el programa de becas del ITESO para estudiantes de estas comunidades.

El ITESO también impulsó la gestión autónoma de la Alianza Ciudadana para el Desarrollo Regional Alternativo del Sur de Jalisco, y participa en el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en Jalisco, la Mesa de Seguridad y Justicia SOS Jalisco, así como en el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

Otro de los logros que el Rector refirió en la vinculación social de la universidad, fue que el Programa Integral Juan Alfonso de Polanco, SJ, ya opera en 11 colonias del polígono, junto con agrupaciones sociales, asociaciones religiosas y programas públicos. También se presentó el proyecto “Jalisco sin hambre”, coordinado por el ITESO.

Además, en respuesta a los cambios en las políticas migratorias de México y Estados Unidos, se impartió un taller a servidores públicos y se realizó el foro “El papel del municipio en el contexto migratorio actual”, con participación de 12 municipios.

Morales Orozco señaló que, ante el comunicado del gobernador de elevar la altura de la presa El Zapotillo, el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco (del cual el ITESO encabeza la Secretaría Social y es parte del Comité ejecutivo) mantiene la postura de respetar de manera irrestricta los derechos humanos, limitar la altura de la presa a los 80 metros, negarse al trasvase e impulsar una apuesta por una gestión integral y sustentable del agua en la cuenca del Río Verde.

En lo referente a la vinculación empresarial, destacó la conformación del Nodo de Innovación Binacional con otras instituciones educativas, y que en la Aceleradora de Empresas se incorporaron 23 empresas de los sectores del agave y el tequila, cadena del mango y agroalimentarias.

Los recursos destinados para becas y financiamiento educativo también fueron parte del mensaje del Rector. Dijo que casi la mitad de los alumnos cuenta con algún tipo de apoyo económico. De agosto 2016 a junio de 2017, se destinaron 336 millones 121 mil 178 pesos a estudiantes de licenciatura y posgrado que requirieron algún tipo de apoyo.

Un compromiso con la justicia social

En respuesta al informe, Guillermo Martínez Conte, presidente de ITESO, AC, agradeció al Rector su dedicación y compromiso en dirigir los recursos y esfuerzos materiales y humanos, así como en incidir en la colaboración para ofrecer “el bien más universal”.

Dijo que en el Plan de Desarrollo 2017-2021 y sus objetivos, el ITESO asume un esfuerzo permanente de análisis, reflexión, argumentación y crítica encaminado a la construcción de una sociedad más justa y más humana, para lograr colocarse como la mejor institución del Occidente del país.

“De esta forma seguiremos respondiendo a las nuevas necesidades de nuestros tiempos, mediante la formación de alumnos que, movidos por la fe y el amor, fomenten la construcción del tejido social”, expresó Martínez Conte.

En la conclusión de su informe, José Morales Orozco, SJ, recordó a las personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre en México. “Estos hechos son para nosotros un llamado impostergable a la acción inmediata para atender a las necesidades básicas de nuestros hermanos damnificados. Pero también son una interpelación —como dice el Papa Francisco—para ofrecer nuestra aportación efectiva al cambio de la historia, generando un desarrollo real, escuchando el grito de los pobres y comprometiéndonos a sacarlos de su situación de marginación”, dijo.

A la actividad asistieron integrantes de la comunidad universitaria, representantes de otras instituciones de educación superior del estado, así como de los gobiernos estatal y municipales.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*