Más de 20 alumnos de seis carreras del ITESO mostraron los adelantos de un proyecto pensado para dar brillo a los Barrios Mágicos del poblado chiapaneco.

Once de Arquitectura, dos de Comunicación, tres de Diseño, dos de Gestión Cultural, tres de Ingeniería Ambiental y uno más de Ingeniería Civil.

8-1 Foto

Así se reparten las carreras los estudiantes del ITESO que han trabajado el semestre Primavera 2014 en el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Barrios mágicos de San Cristóbal de las Casas”, en el que están elaborando un programa de mejoramiento integral y conservación del patrimonio del barrio de San Antonio, el cual incluye acciones a nivel de desarrollo ambiental, cultural y urbano.

San Cristóbal de las Casas es uno de los destinos turísticos más importantes del sureste mexicano y al estar considerado como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo quiere apuntalar las riquezas de los 16 “Barrios Mágicos” que componen este municipio.

José María Macías, egresado de Arquitectura por el ITESO y ahora director de Planeación Urbana y Seguimiento de San Cristóbal de las Casas, se acercó a su universidad para que, a través de los PAP, estableciera un convenio marco con este ayuntamiento chiapaneco.

La idea es enfocarse en el barrio de San Antonio para conformar una propuesta metodológica de intervención que sirva como modelo aplicable en el resto de los barrios a la hora de mejorar su imagen urbana y conservar su valor patrimonial.

El PAP estuvo en Chiapas en febrero para realizar un intensivo trabajo de campo. Durante una semana recabaron suficiente información para trabajar desde el campus y elaborar los productos pactados según las necesidades de San Antonio.

El 30 de abril, el grupo hizo una presentación de los resultados de la intervención que han llevado hasta el momento, a la cual asistieron los alumnos, Mónica Solórzano –coordinadora del PAP–, autoridades de San Cristóbal de las Casas y académicos del ITESO que fungieron como asesores: Gerardo Cano (Cátedra Unesco); Andrea Fellner (jefa del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano); Pablo Vázquez (coordinador de Arquitectura), y Ricardo Ontiveros (coordinador de Ingeniería Ambiental).

Logotipo, señalética, un sitio web, cápsulas audiovisuales con las historias del barrio, sus tradiciones y oficios, un libro de leyendas urbanas e historietas, planes para ciclovías o materiales de educación ambiental y manejo de residuos para los habitantes, fueron algunos de los productos presentados.

Solórzano aseguró que en junio de este año se entregará el proyecto definitivo para que el ayuntamiento pueda ejecutar los planes y darles seguimiento.

Santiago Sánchez, regidor de San Cristóbal de las Casas, celebró los avances y expresó su agradecimiento hacia los alumnos y profesores involucrados, subrayando el compromiso, el impacto y el interés que el proyecto despertó entre los habitantes de San Antonio. Texto Indira Mariscal Foto Cortesía del PAP