El modelo de desarrollo que el ITESO le presentó al Consejo Regulador del Tequila, busca incentivar la reconversión tecnológica de las empresas del sector.

Con la intención de incidir en el aumento de la productividad de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la industria del tequila y el agave, el ITESO desarrolló un modelo que se aplicará en 30 empresas durante los próximos dos años.

Tequila

Este modelo de intervención para la reconversión tecnológica del sector fue uno de los que se hicieron acreedores a fondos mixtos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El proyecto, presentado formalmente el 28 de abril en el Consejo Regulador del Tequila (CRT), recibió 12 millones de pesos en 2015.

Miguel Ángel Domínguez, presidente del CRT, mencionó que en Jalisco hay 146 empresas tequileras debidamente certificadas, de las cuales 108 son micro, 12 pequeñas, 12 medianas y 14 grandes, y que la producción total de las Mipymes en esta industria durante 2015 fue de 47.6 millones de litros, el equivalente al 20% de lo producido ese año.

“Con el compromiso y trabajo en conjunto del gobierno, el sector privado y la academia, podremos lograr la creación e implementación de políticas gubernamentales que fomenten, impulsen y favorezcan modelos de desarrollo”, señaló Domínguez.

Esta iniciativa tiene la finalidad de “implementar un modelo de vinculación universidad-empresa que permita la incorporación de procesos de gestión de la innovación y la tecnología e incentive la formación de una cultura de innovación para fortalecer la competitividad tecnológica y rentabilidad de las empresas”, expresó José Morales, SJ, Rector del ITESO.

El Rector desglosó las acciones con las que colaboran las dependencias de la universidad que pertenecen a la Escuela de Negocios del ITESO: el Departamento de Economía Administración y Mercadología (DEAM) diseñó el modelo de intervención que se implementa desde el Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint), donde participan ocho investigadores expertos en administración, finanzas, negocios internacionales o gestión en innovación y tecnología.

“El Centro Universidad Empresa trabajará con el Centro de Desarrollo de Pequeños Negocios de Nueva York para conocer mejor el mercado del tequila en Estados Unidos y buscar posibles alianzas comerciales; hay profesores que trabajan en proyectos de desarrollo tecnológico que ayudarán a resolver problemas relacionados con la industria del agave y del tequila en diferentes aspectos de la cadena de valor”, añadió el Rector del ITESO.

Juan Manuel Lemus, director regional del Conacyt, destacó que en Jalisco siete de cada 10 empleos son generados por una micro o pequeña empresa, por lo que es indispensable contribuir a su crecimiento. Foto Luis Ponciano