SOCIEDAD

Universidad en evolución

La constante renovación del ITESO responde a las necesidades en materia de tecnología e infraestructura de una comunidad universitaria que trabaja para resolver los distintos retos que plantea el mundo contemporáneo.

SUSTENTABILIDAD

La universidad ya cuenta con la certificación estatal como universidad sustentable que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet). Es la primera institución de educación superior del estado en obtenerla, al cumplir con los requisitos del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario.

Ahora toca ir por la nacional, lo cual implicará que en 2016 se lleven a cabo las actividades necesarias para obtenerla.

Estas certificaciones, tanto la estatal como en un futuro la nacional, son posibles gracias a que la institución ha demostrado un comportamiento ejemplar en rubros como el tratamiento de sus recursos hídricos, el ahorro de energía (por ejemplo mediante la utilización en áreas deportivas de celdas solares), la separación de residuos o el manejo de residuos peligrosos en espacios como los laboratorios que dan servicio a las carreras de Química, Nutrición y Ciencias de los Alimentos, Ambiental o Nanotecnología.

Una de las principales acciones será la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales para optimizar el aprovechamiento de este vital recurso. El ahorro de agua es una prioridad para el ITESO, ya que también ha echado a andar un proyecto destinado a reducir el uso de botellas de plástico con la colocación de más bebederos.

Para seguir en la línea de tener un campus sustentable, se realizará el cambio de luminarias LED en los edificios T y G, así como en las oficinas de ITESO, AC y en las del edificio W.

El pulmón que la universidad representa para la zona de la ciudad en la que se ubica crecerá, ya que continúa la reforestación del campus, en especial el predio conocido como El Zopilote, al norponiente del ITESO.

Otro proyecto que ya funciona en aras de la sustentabilidad es la Materioteca, un espacio que reúne una base de datos física y documental de materiales para que estudiantes y profesionales de la ingeniería y la arquitectura sepan con qué van a construir sus obras para disminuir el impacto ambiental de las mismas.

La Materioteca ITESO se inspira en el eco-diseño, cuya filosofía se basa en que los productos empleados en la construcción sean cada vez más amigables con el medio ambiente, por ejemplo, al ser extraídos de una región, respondiendo así a la visión “glocal” y de kilómetro cero, es decir, entre más cerca se encuentren de la obra, menos gasto implicarán.

La sustentabilidad también se concreta en las acciones de la universidad mediante sus aportaciones a los planes de movilidad en la región y en el trabajo de colectivos como Movilidad ITESO, acciones que abogan por una reducción en el uso del automóvil y la implementación de alternativas como la bicicleta o el transporte público eficiente.

CONECTIVIDAD

Las nuevas tecnologías son ya indispensables para cualquier profesional contemporáneo. Este año se incrementó la capacidad de conexión a internet en un 67%; se reforzó la red inalámbrica en la totalidad de los edificios D y W para poder cubrir la densidad de demanda de conectividad móvil en sus salones de clase y espacios comunes.

Lo anterior se logró con la instalación de 30 nuevos puntos de acceso, 12 en el primer edificio y 18 en el segundo. Además, el edificio T tendrá 16 nuevos espacios para el trabajo con dispositivos móviles.

Las cuentas de correo institucionales tendrán mucha más capacidad de almacenamiento y nuevas funcionalidades de colaboración. Se migrará el servicio de correo electrónico a la nube en la plataforma Office 365 de Microsoft, el espacio del buzón se incrementará de 2 a 50 GB y el espacio de almacenamiento de archivos subirá de 500 MB a 1 TB.

Es importante señalar que los universitarios deben colaborar para lograr la máxima eficiencia de estas adecuaciones, mediante el uso racional del Wi Fi: conectar simultáneamente tu tableta, tu smartphone y tu laptop a la red del ITESO (la cual es totalmente gratuita y no tiene password, solamente tienes que dar un clic para acceder) ralentizará la velocidad de internet para ti y tus compañeros.

La densidad de demanda de conectividad de alumnos, profesores y personal del ITESO crece cada año (en especial la demanda de visionado de videos, una tendencia global), por lo que observar las medidas antes mencionadas es sumamente importante.

A partir del convenio con Microsoft, se brindarán cinco licencias de Office gratuitas a cada persona que tenga cuenta universitaria, esto para sus equipos personales.

 

LABORATORIOS

Labs

 

Espacios fundamentales en la formación –además de ofrecer servicios a empresas– de cientos de estudiantes, los laboratorios del ITESO implementarán este año una serie de innovaciones y adecuaciones para dar el mejor servicio a las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Alimentos.

Se trata de la ampliación y remodelación de estos espacios ubicados en el edificio I, en donde semestre tras semestre se realizan ejercicios y experimentos que son el eje de los programas académicos de los ingenieros en formación y que además les permiten a los profesores emprender investigaciones que han derivado en la consecución de patentes, gracias al trabajo colaborativo entre varias disciplinas.

A estos laboratorios se les sumará en 2016 un par de nuevos vecinos: el Laboratorio de Internet de las Cosas (Internet of everything, IoT) y el Laboratorio de Redes y Sistemas Complejos.

El primero le permitirá a la universidad integrarse de lleno a una de las áreas que más proyección tiene a nivel mundial y que transformará radicalmente la manera en que se desarrollan las ciudades, se comunican, divierten o cuidan su salud las personas o se consumen productos y servicios. En este sentido, el ITESO ya inició proyectos como el monitoreo de sus sistemas de iluminación y aire acondicionado o el estado de salud de sus árboles.

En el segundo se desarrollarán investigaciones en el que confluirán distintos departamentos, como el de Electrónica, Sistemas e Informática o el de Psicología, Educación y Salud. También se tiene planeado incrementar la colaboración con el sector industrial a partir de los servicios que ofrecen los laboratorios de Nanotecnología y Biotecnología.

 

EDIFICIOS

Vienen varias novedades. Este semestre serán inaugurados dos auditorios con capacidad para 120 personas cada uno, entre ellos el que se ubicará en el edificio D. Ambos estarán equipados para albergar clases, seminarios, talleres, conferencias, actividades culturales, congresos o videoconferencias a distancia.

Otro estreno será el nuevo auditorio del edificio M (en sustitución del que hoy existe). Tendrá la flexibilidad y el equipamiento para atender, según sea el caso, hasta a un total de 270 personas, las cuales podrán hacer uso de sus áreas de trabajo colaborativo. A esta obra se le sumará la rehabilitación de las oficinas del Departamento de Psicología, Educación y Salud, ubicadas en el mismo inmueble.

Danza, pintura, teatro, música, literatura… las distintas disciplinas artísticas tendrán un moderno espacio de confluencia en el campus, gracias a la construcción en 2016 del nuevo edificio del  Centro de Promoción Cultural (a un costado de la Cafetería Pedro Arrupe, SJ), donde también se instalará su personal.

La Biblioteca del ITESO también está a punto de crecer, esto con el objetivo de contar con el espacio adecuado para su creciente acervo y de incorporar nuevos espacios de trabajo colaborativo.

Para quienes esperan más opciones de alimentación hay buenas noticias. En la Cafetería Pedro Arrupe entrará en operación un local en el que desarrollarán sus prácticas los alumnos de la carrera de Nutrición y Ciencias de los Alimentos, con una apuesta de productos sanos, dietéticos y balanceados. A las acciones antes reseñadas hay que añadir la rehabilitación y la construcción de nuevos salones, equipados con las nuevas tendencias relacionadas con cuestiones pedagógicas y tecnológicas.

 

SEGURIDAD Y ACCESIBILIDAD

La infraestructura para mejorar la accesibilidad y la seguridad dentro del campus se renueva continuamente.

En el primer rubro, se está elaborando un diagnóstico general para identificar las oportunidades de mejora en accesibilidad, que dará paso un programa de intervención y adecuación de las instalaciones que en años recientes ya ha implementado rampas, señalética y otros recursos en edificios, cafeterías, baños e instalaciones deportivas.

Se han colocado 44 nuevas cámaras de vigilancia en los laboratorios, cuyo fin es prevenir actos y condiciones inseguras y proteger el patrimonio de la universidad. El perímetro del campus cuenta con 15 cámaras más para disuadir y detectar situaciones irregulares. Texto Cruce Fotos Luis Ponciano/Roberto Ornelas

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*