DEPORTES / EN PORTADA

Unidas y unidos seremos mejores

El Encuentro Deportivo InterSUJ 2017, con el ITESO de anfitrión, del 30 de octubre al 3 de noviembre, convirtió el campus en una fiesta conformada por siete universidades mexicanas y una guatemalteca

POR ADRIANA LÓPEZ-ACOSTA Y ANTONIO VILLALPANDO

Tener a más de 1,200 deportistas de ocho universidades confiadas a la Compañía de Jesús, en el Auditorio Pedro Arrupe, demandaba una fiesta. Y justo eso fue la noche de la inauguración del XXXIV Encuentro Deportivo InterSUJ 2017, con el ITESO de anfitrión, la cual empezó el 30 de octubre, y cerró el 3 de noviembre. Se escuchaban cornetas, vitoreo, megáfonos y porras; hasta una banda de metales y percusiones, de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, encendió los ánimos al punto de poner a bailar a deportistas de todas las universidades; aquello era una celebración al deporte, pero también a la camaradería que no ve colores de equipo, sino comunidad.

Y eso fue un punto que José Morales, SJ, Rector del ITESO, destacó en su discurso de bienvenida.

“Lo que nos une es más que lo que nos diferencia. Nos une el pertenecer a un modelo educativo que pretende hacer del deporte una parte integral en la formación de los alumnos”, expresó.

Las universidades que competirán en nueve disciplinas deportivas son: el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA, de Oaxaca), las Ibero de la Ciudad de México, León, Puebla, Tijuana y Torreón; la Universidad Rafael Landívar (Guatemala), y el ITESO.

“El deporte es, en sí mismo, gratificante, por los sacrificios y dedicación que implican renuncias, pero muchas satisfacciones. Una de ellas es ganar, pero los trofeos no son el único aliciente”, dijo el Rector del ITESO.

“Ganamos en unidad, en sentido de pertenencia a un sistema universitario jesuita; ganamos en amistad, en crecimiento personal, porque aceptar una derrota
con sencillez implica aceptarnos a nosotros, con nuestras fallas y la oportunidad de mejorar”.

José Morales, SJ también extendió su solidaridad con las delegaciones de estados que sufrieron en septiembre los sismos devastadores. Las propias delegaciones mostraron su apoyo; cuando el contingente del ISIA desfiló por los pasillos, el auditorio se inundó de porras a Oaxaca, al igual que cuando desfiló el de Ibero Puebla, con varias personas aplaudiendo de pie.

La ceremonia contó con los honores a la bandera dirigidos por la banda de guerra del cuerpo de policía de Zapopan, así como una interpretación musical de Pneumus, proyecto musical, audiovisual y teatral.

Esta inauguración también fue presidida por Oscar Ontiveros, director del Centro de Deportes y Salud Integral de la Ibero León; Fernando de la Fuente, SJ, director del Centro de Participación y Difusión Universitaria de la Ibero Puebla; Regina Castañeda, directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Rafael Landívar; Juan Carlos Núñez, director de Integración Comunitaria del ITESO; César Octavio Palacio, SJ, Rector del ISIA; y Guillermo Prieto, SJ, Rector de Ibero Torreón; Ibero Ciudad de México e Ibero Tijuana, fueron representadas por Araceli Téllez, directora general del Medio Universitario.

“El deporte no es solo una forma de sobresalir, sino de formarnos. Unidos seremos mejores”, afirmó el Rector en su cierre. “Después de estos juegos, todas y todos saldremos de aquí como mejores personas”.

Deporte y compañerismo
La semana no fue como cualquier otra en la universidad. Todos los días, desde temprano, el campus vibraba de una manera muy especial, con estudiantes ataviados en uniformes de las distintas universidades del SUJ listas y listos para competir en la máxima justa deportiva jesuita.

Los cotidianos sonidos del ITESO se mezclaron con porras, cánticos, gritos de apoyo y hasta una brass band, cortesía de la Universidad Rafael Landívar, que se dedicó a animar a los distintos representativos durante sus competencias, con canciones que iban de Bruno Mars a Los Ángeles Azules.

Esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo fue lo que demostraron los equipos de las 8 universidades en la primera jornada de juego, y las delegaciones arrancaron el segundo día de competencias con la mira en conseguir triunfos para sus respectivas escuadras.

El martes 31 de octubre se arrojaron las primeras medallas de la competición en las disciplinas de Tae Kwon Do. En su modalidad de formas, el ITESO participó en la categoría varonil con cinco cintas, y en las cinco consiguió el oro; además, ganó los tres primeros lugares en cinta azul. En la categoría femenil, ganó cinco de seis oros, y en cinta negra, las deportistas del ITESO ganaron los tres primeros lugares.

La tercera jornada de la trigésima cuarta edición del InterSUJ ITESO 2017, el primer día de noviembre, trajo consigo momentos de emoción, triunfo, alegrías, hermandad y algarabía, que además se cruzaron con la celebración del Día del ITESO, el cual fue ambientado por el Festival Cultural Universitario.

En la pista de atletismo, el ITESO selló su buena participación un cierre casi perfecto, y se proclamó campeón por equipos en ambas ramas, al conseguir más oros que ninguna otra delegación.

En la categoría femenil de 100 metros planos, la universidad se llevó el primero y segundo lugar, mientras que, en varonil, los deportistas itesianos se llevaron el primero y tercero en los 100 metros con valla.
El 2 de noviembre comenzaron las semifinales de tenis, futbol, básquetbol, voleibol y rugby, y por la noche, las quintetas y grupos de animación tuvieron su exhibición en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, con la participación del equipo representativo de Animación del ITESO.

Al cierre de esta edición, los oros para el ITESO fueron los de las itesianas invictas de voleibol de playa, así como para las escuadras de ambas ramas de voleibol de sala. El equipo de rugby varonil, en su primera competencia oficial en un InterSUJ, se llevó oro tras su partido final contra Ibero Ciudad de México. Los equipos de futbol femenil y varonil también se llevaron el oro. Tenis femenil logró la plata, mientras que el varonil obtuvo bronce. Básquetbol varonil y femenil consiguieron también el bronce.

La premiación y clausura de este encuentro se realizó en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, en la noche del 3 de noviembre. Revisa los resultados en el sitio deporteysalud.iteso.mx

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*