EDUCACIÓN / INGENIERÍAS

Una ingeniería para tener servicios ideales

El ITESO da un salto a la noción de los servicios, con la visión y el rigor de las ciencias aplicadas. En agosto abre la Ingeniería en Empresas de Servicio, donde se formarán profesionales que buscarán hacerlos más eficientes, seguros y hasta económicos. Miguel Martín del Campo, gerente en el área de supply chain y global solutions de HP, habla del futuro de los especialistas en esta área

Imagina que para comprar un boleto de un concierto o un partido de futbol, tenemos que volver al pasado y esperar pacientemente nuestro turno para llegar a la taquilla, bajo el sol, con sed, en medio de largas filas. Imagina también que un día las empresas deciden desaparecer los servicios digitales que han implementado con el objetivo de hacer más eficientes sus procesos de venta. Pero, ¿quiénes pagarían por un producto o servicio así después de conocer la eficiencia que nos permite adquirirlos, por ejemplo, desde la comodidad de nuestra computadora en casa?

Es muy poco probable que algo así suceda, al contrario, la tendencia es que cada vez más las empresas ofrezcan mejores servicios a sus clientes. Y para que esto ocurra lo ideal sería que fueran asesorados por verdaderos expertos en la materia, para lo cual el ITESO ya ha puesto los ojos sobre un terreno que crece rápidamente en todo el mundo, así que en agosto abrirá una nueva carrera: Ingeniería en Empresas de Servicios.

“Antes no se relacionaban los servicios con la ingeniería y la ciencia”, expresa Miguel Martín del Campo, gerente de proyectos del área de supply chain y global solutions de la multinacional HP, quien será profesor de este programa académico.

Este egresado de la Ingeniería en Electrónica del ITESO (1986) y de la Maestría en Ciencias Administrativas de la Universidad de Michigan (1994), desde hace 25 años trabaja en empresas relacionadas con la tecnología y los servicios. Al terminar de estudiar en Guadalajara trabajó en las empresas Motorola y Cherokee y luego vivió un año en Londres entre 1990 y 1991, experiencia que afirma le dejó muchos aprendizajes. “Creo que todos los jóvenes deben de hacerlo [vivir en el extranjero] alguna vez en su vida. La necesidad hace que el cerebro sea como una esponja; en un mes ya estaba dominando el idioma”. Para conseguir dinero y subsistir en la capital del Reino Unido, trabajó en un restaurante de pizzas. “Dije, ‘si ya he inventado un circuito electrónico, ¿cómo no puedo hacer pizzas?’ Y en eso trabajé, haciendo pizzas”.

Martín del Campo aportó su experiencia para integrar los estudios en supply chain y logística en el plan curricular de la nueva Ingeniería en Empresas de Servicios, en la cual impartirá la materia “Introducción a la ciencia de los servicios”.

Servicios ideales, la meta

Este ejecutivo de HP considera que en la región Occidente hay una cantidad considerable de empresas que compiten para ofrecer los mejores servicios a los clientes en áreas relacionadas con tecnologías de la información. Algunas detectan problemas en grandes corporaciones y los resuelven con un servicio de cómputo en la nube, un servidor, una aplicación o un software. Expresa que los futuros profesionales en esta rama se encargarán de llevar los servicios de su estado actual, al estado ideal. “Los alumnos deben tener claro cuál es el valor real que la empresa le dio a sus clientes por lo que pagaron”.

“Un ingeniero puede analizar todo el proceso para el pago de tenencias, predial o multas y proponer las soluciones, como el desarrollo de un nuevo esquema, un servidor o un software para que todo sea más fácil, con menos personal implicado y los clientes se ahorren tiempo”, explica.

A los futuros ingenieros les augura un buen futuro, pues su campo laboral ya es muy amplio y continuará su crecimiento. Podrán trabajar en empresas privadas grandes y medianas dedicadas al transporte, la salud, el entretenimiento, el turismo, el medio ambiente o la educación, sin olvidar el aparato gubernamental o las asociaciones civiles, entre otras. “En México, el 60% de la fuerza laboral está trabajando en empresas que dan servicios y necesitan especialistas en esta área para hacer más eficientes sus servicios. Cuando sepan que existen los contratarán; este campo laboral está casi virgen”, dice Martín del Campo. Texto Fabián Ramírez Fotos Luis Ponciano

 

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