CULTURA / MÚSICA

Una gaita sonó en el campus

En el sexto aniversario de Música al Aire, Said Ramos compartió con los universitarios algunas piezas musicales surgidas de este antiquísimo instrumento.

El sonido de la gaita anunció el miércoles 10 de septiembre que Música al Aire cumplía seis años de presentar a la comunidad universitaria diversos instrumentos, a través de presentaciones y el diálogo con músicos de la ciudad.

Gaita

Para celebrar la ocasión, Said Ramos cambió la dinámica habitual de esta actividad, en la que los escuchas se reúnen alrededor del ejecutante y permanecen en el jardín central; el multi instrumentalista recorrió con su gaita una parte del campus —desde la Cafetería Pedro Arrupe, SJ, hasta el jardín anexo a la Plaza de los 50 Años— e invitó, al estilo del Flautista de Hamelin, a quienes estuvieran a su paso a unírsele al concierto. Varios estudiantes se detenían a capturar con sus celulares dicha travesía sonora.

Acompañado por el músico Noé Castro, Ramos trajo diferentes gaitas para mostrárselas a los asistentes; mientras algunos tocaban las piezas que componen el instrumento, Said explicó el origen de la gaita y su historia, la cual se remonta a la Antigua Grecia, el Imperio Romano o Egipto.

Ramos se especializa en la ejecución de instrumentos históricos y étnicos, además de elaborar y ejecutar aerófonos de barro de tradición mexicana antigua, como huilacapiztlis, silbatos de la muerte, del jaguar, del águila, tlapitzallis simples y dobles.

Música al Aire se realiza el primer miércoles de cada mes (cultura.iteso.mx/musica), y el 5 de noviembre, cuando coincida con el Festival Cultural Universitario, traerá a los jardines a La Bruja Blues Band. Texto Comunicación Social Foto Dayanara Piña

Etiquetas: , , , ,