CAMPUS

Una Eucaristía para celebrar al ITESO

Para celebrar los 60 años de la fundación del ITESO, cuya acta constitutiva fue firmada el 31 de julio de 1957, la Universidad jesuita de Guadalajara celebró una Eucaristía

POR ADRIANA LÓPEZ-ACOSTA

La ceremonia fue concelebrada por José Morales, SJ, Rector del ITESO, junto con 13 sacerdotes jesuitas de esta institución educativa y otras obras de la Compañía de Jesús en la región, y un sacerdote diocesano.

Miembros de la comunidad universitaria asistieron junto con familiares, así como miembros de la Junta de Gobierno, el presidente de ITESO AC Guillermo Martínez Conte.

Durante la homilía, el Rector del ITESO recordó a Raúl Urrea, José Fernández del Valle, Roberto de la Torre, Jorge Villalobos, SJ, Luis Hernández Prieto, SJ, y Nicolás Gómez Michel, SJ, como personajes clave que, junto con otras mujeres y hombres, hicieron posible la fundación de esta universidad, que inició con ocho licenciaturas; actualmente cuenta con 35 carreras, 17 maestrías, cuatro doctorados y cuatro especialidades.

“Ellos nos miran y nos acompañan desde el cielo y nos invitan a celebrar, conmemorar y discernir los 60 sueños de esperanza del ITESO”, expresó el Rector.

A manera de ofrenda, representantes de cada oficina, departamento y centro del ITESO desfilaron junto con los oficiantes para entregar ofrendas, las cuales consistieron en elementos representativos de su trabajo; flores, imágenes, utensilios de trabajo, herramientas tecnológicas, textos, figuras de cerámica, entre otros, se colocaron al pie del altar.

José Morales, SJ recordó que, para encontrar a Jesús, “tenemos que mirar al exterior, fuerza de este auditorio y de nosotros, hacia la comunidad, hacia la sociedad, hacia los pobres”.

“Nuestra mirada a Jesús resucitado nos lleva a mirar a los crucificados de hoy; crucificados por la desigualdad social y la pobreza, por la corrupción e impunidad, por la violencia e inseguridad, por las guerras, por la discriminación y expulsión, por la destrucción de la naturaleza”.

Jesús, afirmó, es toda persona cuya dignidad y derechos no son respetados.

“Que la celebración de estos 60 años del ITESO se traduzcan en 60 sueños de esperanza para los pobres, para tener la audacia de lo imposible; a salir de nuestra pasividad ciudadana y a desinstalarnos, a proponer un nuevo modo de gobernanza en el que ciudadanía y gobierno colaboremos para el bien común”.

Los sacerdotes oficiantes fueron, de izquierda a derecha: Gerardo Valenzuela, SJ; Luis Alfonso González, SJ; Héctor Acuña Nogueira, SJ; Humberto García Bedoy, SJ; Javier Martínez, SJ; Ricardo Herrera, SJ; Luis Octavio Lozano, SJ; José Morales Orozco, SJ; José Martín del Campo, SJ; Alexander Zatyrka, SJ; Guillermo Estrada, SJ; David Velasco, SJ; Juan Luis Orozco, SJ; y Arturo Reynoso, SJ.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*