CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¿Una app en una regadera para ahorrar agua?

Un grupo de estudiantes de Ingenierías ITESO trabaja para crear una aplicación que regulará la temperatura minutos antes de que te metas a bañar y así no desperdicies líquido.
POR MARCELA GUTIÉRREZ

“El desperdicio del agua es un problema grande que crece día con día; ejemplo de ello es la situación en Chapala, que actualmente tiene un 59% de su capacidad total. Podría seguirse con esta tendencia o proponer un cambio para un mundo mejor”, comenta Santiago Segovia, de la empresa ISIconmx y estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica.

Baño

Hay muchas maneras para contrarrestar este problema, y una forma innovadora y sustentable ha surgido de la inquietud de querer lograr un cambio social por parte de Mauricio Amador y Luis Flores Campillo, también estudiantes de esta ingeniería en el ITESO.

Ellos crearon ISIconmx, la empresa que dará vida a una regadera inteligente capaz de ahorrar hasta un 60% de agua si se le compara con una ducha convencional.

Para desarrollar la idea y participar en la Convocatoria al Premio Innovación Sustentable, que los dejaría dentro de los 10 mejores proyectos a nivel nacional, Mauricio y Luis decidieron incluir al equipo a Segovia y a Miguel Villa, de Ingeniería en Sistemas.

¿De qué se trata?

La ISI-shower funciona de forma automática: el usuario únicamente selecciona la temperatura con la que desea bañarse y, mediante una aplicación en su teléfono, programa el momento en que tomará un baño a través de una aplicación, para así evitar desperdiciar tiempo y agua esperando a que se caliente.

Mauricio explicó que la regadera funciona a base de electricidad y podrá ser controlada por la aplicación que desarrollarán. “Cuando el agua empiece a correr, unos sensores internos calentarán y controlaran constantemente a las tuberías para que el baño esté listo”.

Además, los sensores permitirán iniciar el flujo de agua cuando la persona esté debajo de la regadera y así evitar aún más desperdicio.

“Con nuestra regadera no pierdes agua al querer regular la temperatura y el flujo es como el de una regadera convencional”, comenta Mauricio.

Para llevar a cabo el proyecto, los jóvenes decidieron subirlo a Fondeadora (fondeadora.mx, una página para recabar recursos) y también darlo a conocer en Facebook a través de la campaña #Pontetruchaconladucha, con la idea de recaudar 35 mil pesos para iniciar la producción de ISIshower. Actualmente han recaudado un 30% de dinero del total, aunque si quieres colaborar y recibir algunos beneficios, la campaña sigue abierta; ingresa a fondeadora.mx/projects/pontetruchaconladucha.

“Queremos innovar para generar bienestar y hacer entender a la gente que estamos acabando con los mantos acuíferos. Queremos dejar una huella”, expresó Villa. Foto Archivo

Etiquetas: , , , , , ,