Un grupo de estudiantes de Ingenierías ITESO trabaja para crear una aplicación que regulará la temperatura minutos antes de que te metas a bañar y así no desperdicies líquido.
POR MARCELA GUTIÉRREZ

“El desperdicio del agua es un problema grande que crece día con día; ejemplo de ello es la situación en Chapala, que actualmente tiene un 59% de su capacidad total. Podría seguirse con esta tendencia o proponer un cambio para un mundo mejor”, comenta Santiago Segovia, de la empresa ISIconmx y estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica.

Baño

Hay muchas maneras para contrarrestar este problema, y una forma innovadora y sustentable ha surgido de la inquietud de querer lograr un cambio social por parte de Mauricio Amador y Luis Flores Campillo, también estudiantes de esta ingeniería en el ITESO.

Ellos crearon ISIconmx, la empresa que dará vida a una regadera inteligente capaz de ahorrar hasta un 60% de agua si se le compara con una ducha convencional.

Para desarrollar la idea y participar en la Convocatoria al Premio Innovación Sustentable, que los dejaría dentro de los 10 mejores proyectos a nivel nacional, Mauricio y Luis decidieron incluir al equipo a Segovia y a Miguel Villa, de Ingeniería en Sistemas.

¿De qué se trata?

La ISI-shower funciona de forma automática: el usuario únicamente selecciona la temperatura con la que desea bañarse y, mediante una aplicación en su teléfono, programa el momento en que tomará un baño a través de una aplicación, para así evitar desperdiciar tiempo y agua esperando a que se caliente.

Mauricio explicó que la regadera funciona a base de electricidad y podrá ser controlada por la aplicación que desarrollarán. “Cuando el agua empiece a correr, unos sensores internos calentarán y controlaran constantemente a las tuberías para que el baño esté listo”.

Además, los sensores permitirán iniciar el flujo de agua cuando la persona esté debajo de la regadera y así evitar aún más desperdicio.

“Con nuestra regadera no pierdes agua al querer regular la temperatura y el flujo es como el de una regadera convencional”, comenta Mauricio.

Para llevar a cabo el proyecto, los jóvenes decidieron subirlo a Fondeadora (fondeadora.mx, una página para recabar recursos) y también darlo a conocer en Facebook a través de la campaña #Pontetruchaconladucha, con la idea de recaudar 35 mil pesos para iniciar la producción de ISIshower. Actualmente han recaudado un 30% de dinero del total, aunque si quieres colaborar y recibir algunos beneficios, la campaña sigue abierta; ingresa a fondeadora.mx/projects/pontetruchaconladucha.

“Queremos innovar para generar bienestar y hacer entender a la gente que estamos acabando con los mantos acuíferos. Queremos dejar una huella”, expresó Villa. Foto Archivo