A partir de octubre y gracias al trabajo de ciudadanos y universitarios, el transporte urbano de Guadalajara tiene la posibilidad de ser más cómodo y eficiente.
POR GUSTAVO ABARCA

El 15 de octubre se publicaron en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco un conjunto de normas que ya no son meras sugerencias, sino que incidirán directamente en la mejora de los vehículos, explicó Raúl Díaz, profesor del ITESO y representante de la universidad en el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público.

Camiones

Ahora habrá un protocolo para seleccionar a los choferes y capacitarlos; regulaciones en materia de velocidad (no podrán pasar de los 50 kilómetros por hora); todos los camiones y minibuses deberán tener transmisiones automáticas; un escalón de cortesía de 20 centímetros para facilitar que la gente suba; rampas y elevadores para las personas con discapacidad; más espacio en los asientos y aditamentos para poner bicicletas, entre otras adecuaciones.

“Las adecuaciones son para que el transporte se hiciera más humano”

Raúl Díaz, profesor del DHDU del ITESO

“La razón de las adecuaciones es para que el transporte se hiciera más humano. La norma técnica de vehículos estaba más orientada al desempeño mecánico y estructural”, afirmó Díaz.

El siguiente paso, de acuerdo con el profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, es “hacer una planeación de la sustitución del parque vehicular del transporte público para darle mejor seguimiento a este proceso de sustitución de vehículos”. Foto El Informador