La revista Autarquía y el colectivo El Bigote de Nietzsche se unen para abrir espacios de reflexión y diálogo desde la filosofía.

POR MARCELA GUTIÉRREZ

Egresados y estudiantes del Departamento de Filosofía y Humanidades unieron proyectos que buscan el mismo objetivo: ofrecer espacios de diálogo y difusión de conocimiento.

Frente Unido, como los integrantes se hacen llamar, es la fusión del colectivo El Bigote de Nietzsche y la revista Autarquía, que, junto con la Asociación de Egresados de Filosofía, organizan conversatorios, reflexiones y proyectos de difusión entre estudiantes, egresados y profesores del departamento.

“Autarquía es una revista filosófica para amantes del arte. Surge para utilizar las herramientas que íbamos adquiriendo durante la carrera e ir tomando un poco de experiencia en diferentes ámbitos, como el de las letras”, detalla Karina de Santiago, estudiante de la licenciatura en Filosofía y coordinadora de la revista.

Dar voz a artistas y a cualquiera que desee expresar sus ideas es otro de los objetivos de Autarquía, una plataforma que fue hecha con el fin de crear comunidad entre personas con los mismos intereses, para intercambiar opiniones, entablar diálogo, crear propuestas y futuros proyectos.

“Nuestro propósito es analizar un tema en específico cada bimestre, desde la filosofía y la lente de distintas disciplinas como la literatura, la psicología, la música, el cine, la fotografía, la sociología, la pintura; por mencionar algunos”, explica Rosa María González, psicóloga egresada del ITESO y también coordinadora de Autarquía.

Hace un año inició el proyecto de Autarquía con colaboración de estudiantes de Filosofía, Psicología, Derecho y Comunicación y Artes Audiovisuales. Entre cinco personas se edita la revista y ellas mismas costean el gasto de impresión de los ejemplares.

“De hecho, el nombre alude a eso. Autarquía significa gobierno de sí, es decir, ser autónomos e independientes en la medida de lo posible”, señala Rosa María González, quien además estudia la Maestría en Filosofía.

La revista está disponible en la Biblioteca del ITESO, en el Departamento de Filosofía y en el sitio de internet www.revistaautarquia. com en donde están todos los números de la publicación, además cuentan con un canal de YouTube en donde profesores comparten su opinión sobre los temas que se abordan en la revista.

“No queremos que quede solamente en lo editorial porque eso sería dejar todo ese conocimiento encerrado en un solo lugar”, señala Rosa María González, quien también explica que para eso propusieron realizar un conversatorio con cada nueva edición, para invitar a la gente a que socialice los temas de la revista.

En cuanto a El Bigote de Nietzsche, Javier Romo y Ana María Villalobos, ambos egresados de la carrera en Filosofía, se encargan de organizar conferencias, diálogos, ciclos de cine y otras actividades en el ITESO, abiertos al público, en donde se arman debates en torno a temas como la relación del ser humano con la naturaleza. Dicho proyecto inició como programa de radio y era llamado La lechuga de Minerva.

“Es el que lleva más tiempo. Desde hace dos años el diálogo es lo que permea este proyecto, resaltar la facultad de ser filósofo, de argumentar y hablar”, dice Karina de Santiago.