Un festival cultural para la paz

Del 21 de octubre al 4 de noviembre, sigue las actividades del Festival del ITESO.

¿Qué pueden hacer la danza, la música, las fotografías, el teatro o la literatura por la paz?

Festival

Orquesta Infantil Juvenil Lomas del Paraíso

Ante el escenario de inseguridad que vive el país, la Dirección de Integración Comunitaria y el Centro de Promoción Cultural del ITESO (CPC) decidieron dedicar la decimotercera edición del Festival Cultural de la universidad a la Cultura para la Paz, a través de 32 actividades cuya intención es promover el diálogo y la reflexión acerca de este anhelo.

Del 21 de octubre al 4 de noviembre, el campus universitario y la Casa ITESO Clavigero serán sedes de conciertos, exposiciones charlas y encuentros académicos. Wenses y Lala, obra de teatro dirigida por Adrián Vázquez, será la encargada de inaugurar el festival el miércoles 21, a las 20:00 horas, en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ.

De acuerdo con Bernardo González, jefe del CPC, uno de los objetivos del festival es “presentar talento mexicano, brindar una oferta que nos dé un sentido de la reflexión universitaria en el terreno del arte y la cultura”.

El lema de la Cultura para la Paz que distingue a este Festival, añadió González, tiene la finalidad de mostrar “cómo [en el ITESO] abordamos y proponemos diferentes escenarios para llegar, en un país como el nuestro, a la paz y a su posible construcción o restitución”.
Paz, patrimonio, diseño y música que se mezclan

Algunas de las actividades que estarán directamente vinculadas a este tema son la conferencia “Ciudadanía, cultura y derechos humanos. Una perspectiva desde la gestión del patrimonio”, a cargo del doctor en antropología Eduardo Nivón, el viernes 23 de octubre, a las 20:00 horas, en la Casa ITESO Clavigero.

Otra será la charla “Arte y diseño para la reconstrucción social” (viernes 30 de octubre, 13:00 horas, Foro de Usos Múltiples del Laboratorio de Comunicación y Artes Audiovisuales del campus ITESO), en la cual Alejandra Villegas y Jaime Ruiz hablarán de dos proyectos de impulso comunitario realizados en el Centro de Diseño de Oaxaca.

La fiesta de apertura del festival estará a cargo de la agrupación tapatía Sonido Satanás, el jueves 22 de octubre, a las 20:00 horas, en el Domo Deportivo.

En esta misma tónica se enmarca la presentación de la Orquesta Infantil Juvenil Lomas del Paraíso, creada en 2008 por el Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta, la cual clausurará el festival el 4 de noviembre, a las 20:00 horas, también en el Arrupe, y servirá además para celebrar el Día del ITESO.

Este proyecto se basa en la participación de niños y jóvenes en orquestas, bandas, coros y ensambles que buscan contribuir a su formación integral mediante el desarrollo de valores estéticos, sociales y humanos.

Además del campus, la Casa ITESO Clavigero será foro de algunas de las actividades del festival. El 29 de octubre se inaugurará la exposición Castillo interior. Presencia de Santa Teresa en una morada de Luis Barragán, conferencia a cargo de Alfonso Alfaro y Tomás de Híjar, a las 20:00 horas.

Como complemento a esta exposición el festival ha organizado la ruta cultural “Itinerario teresiano” (sábado 31 de octubre, 9:30 horas), un recorrido histórico y musical por los templos de Santa Teresa, Nuestra Señora del Carmen y la Casa ITESO Clavigero, guiado por el padre Tomás de Híjar y el músico Felipe Adrián Rojero. La actividad tiene un costo de 250 pesos para la comunidad universitaria y 300 pesos general.

Texto Gustavo Abarca Fotos Centro de Promoción Cultural ITESO

Etiquetas: , , , , , ,