SOCIEDAD / TRANSPARENCIA

Transparencia, un tema de y para todos

El ITESO se caracteriza por “la iniciativa y participación que tiene con los temas que competen a la sociedad. La transparencia es un tema que siempre está en la agenda, un tema de todos los ciudadanos y va más allá de cualquier discusión o interés político”, afirmó la semana pasada en el campus el diputado panista Hernán Cortés, refiriéndose a la propuesta de una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y sus Municipios, en la cual colaboró la universidad.

Conocida como “Ley Vitrina”, la propuesta de ley fue presentada al Congreso jalisciense en febrero, y en sus revisiones y ajustes han trabajado organizaciones e instituciones como la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), la Universidad de Guadalajara, Ciudadanos por Municipios Transparentes, el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco y el PAN, entre otras.

“Buscamos que la reforma no pierda su identidad. La propuesta está sujeta a modificación gracias a su revisión, discusión y la voluntad de participación de los ciudadanos”, dijo Cortés.

Hasta el 15 de abril se encuentra abierta la convocatoria al Primer Foro de Consulta para la Dictaminación de la Ley Vitrina, donde se invita a los especialistas en el tema y a la ciudadanía en general a revisarla y retroalimentarla. En la página www.leyvitrina.org puedes consultar el proyecto de ley, así como el foro virtual de consulta y opinión, esto para transparentar aún más el proceso y el intercambio de ideas.

El ITESO ha sido invitado a formar parte del Consejo Consultivo que se formará como parte de la iniciativa. “Queremos que se involucren las universidades jaliscienses”, dijo Cortés.

“[Con esta iniciativa] habremos cumplido el cometido de someter a discusión un tema en la agenda pública, y más siendo un alumno el que pueda opinar. La transparencia es un tema que debemos de cuidar debido a su trascendencia”, afirmó José Bautista, académico del CIFS. Texto y foto Lupita Foronda

 

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*