CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Testing House, empresa hospedada en el ITESO, gana el Premio Nacional de Tecnología e Innovación

El principal reconocimiento que otorga en este rubro el Gobierno de México, reconoce su capacidad competitiva y tecnológica basada en la innovación.
Su capacidad para detectar fortalezas y debilidades y emplearlas para diseñar y colocar en el mercado, con tecnología mexicana, un innovador producto nuevo en menos de ocho meses, el EZ4000, un sistema de prueba de productos electrónicos y programación de dispositivos y circuitos electrónicos, le valió a la empresa Testing House obtener el Premio Nacional de Tecnología 2015, en la categoría de “Innovación de producto”.

Testing

Alojada en el Parque Tecnológico ITESO, esta firma nacida en 2003 está dedicada al diseño, la integración y la comercialización de soluciones y servicios para el sector de alta tecnología, con clientes tanto en México como en Estados Unidos en áreas como la industria automotriz y la médica.

Este equipo, tal como lo explica Testing House (www.testinghouse.com.mx), cuyo director general es Francisco Vázquez, egresado de un par de maestrías del ITESO (la de Administración y la de Ingeniería para la Calidad), “es un sistema al cual un operador deposita los tableros que contienen los circuitos integrados que se requieren programar para posteriormente, por medio de su poderoso software, llevar a cabo tanto la prueba funcional del tablero electrónico, como su programación de forma serial o paralela”.

Los objetivos principales del EZ4000 tienen que ver con solucionar “varios problemas relacionados con necesidades específicas de manufactura como son espacio, costo y rapidez en la prueba funcional de producto electrónico y programación de dispositivos contenidos en los productos”.

La ceremonia en la que la Fundación del Premio Nacional de Tecnología e Innovación entregó el galardón –en el marco de la Convención Nacional de Industriales 2015–, estuvo encabezada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto; el gobierno federal también se lo otorgó a otras 10 empresas que mostraron “procesos ejemplares de administración de tecnologías que generan innovación”.

El proyecto de vinculación que han establecido con el ITESO, explican desde Testing House, “ha sido fundamental para descubrir aspectos del modelo de gestión de tecnología y calidad que han coadyuvado a la explicación de los resultados de la compañía, identificando así fortalezas y oportunidades de negocio que previamente era un tanto cuanto complicado identificar”.

Durante un acto organizado el 11 de mayo por empresarios y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jalisco para celebrar que por primera ocasión se otorgó el premio nacional a tres empresas de un mismo estado, Vázquez afirmó que “en Testing House somos conscientes de que este galardón implica una gran responsabilidad. Sabernos la tercera empresa a nivel nacional y la primera en Jalisco que en 16 años es honrada con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación en dos categorías diferentes, nos invita a reflexionar profundamente sobre lo hecho para planear nuestra visión 2016-2020”.

“Los diferentes niveles de gobierno”, añadió el directivo en la sede occidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), “facilitan la creación de mecanismos que coadyuvan a que existan parques tecnológicos como el del ITESO, proyectos de aceleración de empresa y, sobre todo, a que nuestros investigadores analicen modelos existentes, contextualicen los mismos y desarrollen los propios para luego confiar el conocimiento en universidades y organizaciones tales como el ITESO”.

El Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2015 se suma a los previamente ganados por la empresa: el Galardón Jalisco a la Exportación 2010, el Premio Nacional de Exportación 2011 y el Premio Nacional de Tecnología e Innovación de 2011, categoría “Gestión de tecnología e innovación”.

Puedes leer el boletín oficial en el siguiente enlace: http://bit.ly/1A0RaXZ. Texto Enrique González Foto Testing House

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*