Aprender a ser agradecidos, compartir con la comunidad, acrecentar la libertad, dar con generosidad, trascender el propio interés y luchar contra la comodidad como valor primero y absoluto. Ese fue el mensaje que el Rector del ITESO, Juan Luis Orozco, SJ, dio a los nuevos egresados.

El viernes 30 de mayo dieron inicio las Ceremonias de Terminación de Estudios 2014, las cuales concluirán el sábado 31 y fueron dedicadas a 559 estudiantes de 26 carreras. Al dirigirse a ellos, el Rector destacó la importancia de la gratitud.

graduaciones

“Este sentimiento de gratitud que ahora nos invade no es menor, aunque muchas veces lo minusvaloremos, porque estamos en una cultura en la que se cree, ante todo, que los logros alcanzados se deben únicamente al esfuerzo individual. Una cultura que afirma al mérito y desprecia la gracia. Una sociedad, en fin, que ya no cree en la igualdad sino en la lucha de todos contra todos, para ver quién es el que con su supuesto mérito alcanza el éxito, aunque sea pisoteando a los demás”, dijo.

También aprovechó para hacerles cuatro invitaciones, basándose en un mensaje del Padre General de los jesuitas, el Padre Adolfo Nicolás: compartir con la comunidad, acrecentar la libertad, dar con generosidad y trascender el propio interés.

“Acrecentar la libertad, es decir, no estar condicionados a lo que nosotros creemos de entrada sobre algo, no estar atados a nuestros prejuicios, sino permanecer abiertos a cambiar, estar dispuestos a vencer el miedo de abrir nuevas posibilidades en nuestra vida, dejar atrás el temor infantil a las recriminaciones, derrotar el temor que nos ha infundido la sociedad en relación con el fracaso. Obvio que en nuestra vida se han dado y se darán algunos fracasos. Como ven, el peor enemigo de la libertad es el miedo, así que los invito a confiar en su capacidad para examinar todos los aspectos de una decisión. Si ustedes ponderan lo más posible los elementos de una decisión, tanto los aspectos a favor como los que están en contra, podrán alcanzar la libertad de caminar sin prejuicios, la libertad que nos dan el amor, la paz y la alegría que, en último término, son las únicas garantías de que nuestra vida va por buen camino”, dijo.

Para seguir en las redes sociales las incidencias de las Ceremonias de Terminación de Estudios, puedes utilizar el hashtag #PorSiempreITESO

Al finalizar su discurso, lanzó una petición, luchar contra la comodidad como valor primero y absoluto y construir puentes con los demás.

“Mantengan una actitud de apertura respetuosa y crítica frente a las distintas ideologías y otros modos de interpretar la realidad, persuadidos de que más ricos frutos promete el diálogo que la condenación cerrada e intransigente. Recuerden que Dios actúa en la vida de cada persona, que la voz de Dios puede ser escuchada por todos y que, por tanto, el Espíritu sopla donde quiere. Escuchen de manera atenta reconozcan la presencia de Dios en la realidad humana y en la cultura”, explicó.

Durante la primera Ceremonia de Terminación de Estudios, Raúl Díaz, quien habló a nombre de los egresados de la Licenciatura en Administración Financiera, invitó a sus compañeros a mantener la humildad y los principios éticos que aprendieron durante su paso por esta universidad.

“Aprovechemos las oportunidades que se nos den lugar, pero siempre manteniendo la humildad, la conciencia y los principios éticos que aquí hemos aprendido. Considero que vivimos en un mundo donde se le debe de temer a lo material. No permitamos que el dinero y el poder se conviertan en nuestros amigos”, afirmó.

El viernes, por la mañana, participaron alumnos de Administración de Empresas, Administración Financiera, Comercio Internacional, Contaduría Pública, Mercadotecnia y Relaciones Industriales. Por la tarde, la ceremonia fue para estudiantes de Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas y Gestión Pública, Derecho, Psicología y Relaciones Internacionales.

En las ceremonias del sábado participaron en la ronda matutina alumnos de las ingenierías Ambiental, de Alimentos, Electrónica, Redes y Telecomunicaciones, Sistemas Computacionales, Financiera, Industrial, Mecánica y Química, además de la Licenciatura en Tecnologías de la Información; por la tarde les tocó el turno a los de Ingeniería Civil, Arquitectura y Diseño.

Foto Archivo