CIENCIA Y TECNOLOGÍA / FILOSOFÍA

Teilhard de Chardin y el encuentro entre ciencia y fe

Para acercar a la comunidad universitaria a vida y obra de este científico jesuita, se realizará una charla y la presentación de la obra El corazón de la materia
Por Comunicación Institucional

Se dice que Pierre Teilhard de Chardin, SJ (1881–1955) fue un conciliador entre la ciencia, la fe y la mística. La obra del sacerdote jesuita, paleontólogo, filósofo, teólogo y poeta estuvo marcada por sus dos grande vocaciones: la religiosa y la científica. Fue un hombre que luchó –en tiempos particularmente complicados– por conciliar el pensamiento evolucionista y científico con la fe.
Desde La vida cósmica (1916), uno de sus primeros escritos espirituales durante la Primera Guerra Mundial, hasta Lo crístico (1955), el jesuita estableció sus líneas generales de espiritualidad, y entre sus trabajos de paleontólogo, destacó su participación en la expedición en China de 1921 a 1937, que descubriera el Hombre de Pekín, subespecie del homo erectus.


Hay mucho que explorar y reflexionar alrededor de la obra de Teilhard de Chardin, una figura que anteriormente fue vista con desconfianza por el propio Vaticano; para ello, el Departamento de Formación Humana invita al encuentro de diálogo en torno a la figura del sacerdote jesuita, el miércoles 26 de abril a las 11:00, en el auditorio D1 del ITESO.

 

El panel tiene como finalidad dar a conocer su vida y obra, con vistas a que los estudiantes se entusiasmen con su pensamiento. Se busca, asimismo, interesar a la comunidad universitaria para que asistan a la obra de teatro El corazón de la materia, basada en su texto de 1950, que se presentará en el marco de los 60 años del ITESO. Esta se presentará en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ el 8, 9 y 10 de junio, dirigida por Luis de Tavira.
En el diálogo participarán tres expositores: un especialista en Teilhard de Chardin, que abordará la biografía intelectual del pensador; un sacerdote jesuita, que retomará los aspectos de su espiritualidad; y un paleontólogo, cuya participación girará sobre su trabajo científico.

 

Panelistas
Santiago Aranda Avalos, especialista en Teilhard de Chardin
Es Licenciado en Ciencias Ambientales y Licenciado en Filosofía por la universidad jesuita Loyola University en Chicago. Desde el 2008 ha sido miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Americana de Teilhard, una asociación sin fines de lucro con el propósito de promover la visión de Pierre Teilhard de Chardin a través de publicaciones, actividades y el apoyo de diversos proyectos de gran impacto.
Pedro Reyes Linares, SJ
Es Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas en España y maestro en filosofía por la misma institución. Es jesuita desde hace 23 años; actualmente labora como profesor en el Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO y es asistente para la formación de los jesuitas de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús. También es promotor de derechos humanos laborales en el Centro de Reflexión y Acción Laboral de Fomento Cultural y Educativo, AC.
Ricardo Aguilar Alonso, paleontólogo
Licenciado en Biología en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara; actualmente cursa el Doctorado en Ecofisiología y Recursos Genéticos en la misma institución. Desde hace cinco años es Jefe del Departamento de Curaduría en el Museo de Paleontología de Guadalajara “Federico A. Solórzano Barreto”. Cuenta con 17 años de experiencia en el campo de la paleontología, con especialidad en vertebrados.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*