Durante tres semanas, decenas de preparatorianos estarán en el ITESO empapándose de robótica, diseño electrónico o desarrollo de videojuegos. Son el corazón de las Estancias Tecnológicas de Verano.

El verano 2013 tomará un giro muy distinto para decenas de estudiantes de bachillerato de distintas instituciones educativas de Guadalajara y otros estados de la República, quienes a partir del 1 de julio y a lo largo de tres semanas formarán parte de dichas Estancias.

Una vez que se les dio la bienvenida oficial por parte de la universidad –en voz de la directora general académica, Gisel Hernández–, los primeros participantes de las Estancias se repartieron de inmediato por distintas aulas del Edifico T, para integrarse a talleres como los de “Robótica”, “Desarrollo de apps para dispositivos móviles”, “Diseño electrónico”, “Desarrollo de videojuegos” o “Tecnología inalámbrica y seguridad”.

En el de “Robótica”, por ejemplo una quincena de jóvenes bachilleres, cuatro mujeres y el resto varones, cuyo interés por estudiar alguna de las ingenierías ITESO relacionadas con esta disciplina (Electrónica, en Sistemas Computacionales, Mecánica), tuvieron su primer acercamiento con su asesor, los robots Lego y con el software RoboTC, ingredientes con los que en cinco días intentarán crear robots que ejecuten varias acciones.

Sergio Hernández, guía del curso y actualmente estudiante de noveno semestre en Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITESO, mencionó algunas de las actividades que llevarán a cabo los estudiantes, entre ellas “Sigue la línea) (que el robot avance por una línea recta); “Línea de abastecimientos” (el robot debe llegar a una estación, levantar una carga y trasladarla a otro punto) o “Presa-Depredador (programar a un robot para que persiga a otro).

Los bachilleres provienen de escuelas como el Instituto de Ciencias, los distintos Colegios Cervantes y Anáhuac, el Ceti Colomos, el colegio Inglés Hidalgo y el Lincoln y escuelas de ciudades como Irapuato.

La culminación de este taller será el viernes 5, cuando expongan los resultados de su trabajo en el Día del Club de Robótica del ITESO. Texto Enrique González Foto Archivo