Raúl Rodrigo Pérez, egresado del ITESO, impulsa desde la company builder Propulsar ideas de emprendimiento que solucionen problemas sociales.

“La tecnología debe servir para combatir los retos de la humanidad”, afirma Raúl Rodrigo Pérez, egresado de Relaciones Internacionales del ITESO y director general de Propulsar, una company builder (fábrica de compañías). Esta tiene la misión especial de buscar proyectos que involucren el uso de tecnología para resolver problemas sociales y que puedan eventualmente convertirse en compañías.

Las company builders, según la revista Expansión, son populares en Estados Unidos y Europa, donde la empresa alemana Rocket Internet es pionera en este concepto de acompañamiento a emprendedores con el fin de reducir la posibilidad de fracaso.

En el caso de Propulsar, está enfocada en acompañar ideas de emprendimiento sobre gobernanza, alimentación, sustentabilidad y violencia, por mencionar algunos temas.

“Creemos que el hacer negocio, el trabajar o el emprender en algo tiene que estar ligado a mejorar tu entorno”, señala el también egresado de la maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Durante los primeros ocho años de Propulsar, fue inicialmente una consultora en temas de tecnología, en los que asesoraron a varios gobiernos. En esta etapa, el equipo desarrolló capacidades para asesorar a emprendedores con la parte legal, administrativa, de recursos humanos y de comunicación de las empresas.

Este es un conocimiento que hoy ofrece a los jóvenes que quieran emprender.

“Damos asesoría desde el inicio y estamos pendientes de todo el proceso de innovación y emprendimiento”.

Uno de los primeros emprendimientos que Propulsar acompañó en 2015 fue Polimatía, una plataforma de aprendizaje en línea. Los Orígenes del México Contemporáneo, con Lorenzo Meyer; Las amenazas a la seguridad en México, con Sergio Aguayo; y La Realidad Política en México, con Denise Dresser, son los cursos que ya están disponibles en esta plataforma.

“El mundo y México están viviendo una situación difícil y si no somos nosotros, la ciudadanía, el cambio, la situación seguirá igual; los políticos seguirán viendo por sus intereses y las empresas, solo queriendo hacer utilidades sin importar qué; la ciudadanía debe cambiar lo que está sucediendo” afirma el exalumno de la Preparatoria Cristóbal Colón (Tepic).

Como una manera de incentivar la participación ciudadana en la política, lanzaron la aplicación Pleno Ciudadano, con la que las personas pueden conocer quiénes son sus representantes tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, además de enviarles algún mensaje y recibir notificaciones sobre su participación.

“El problema también es de los ciudadanos, por no querer informarse de lo que sucede en el congreso”, apunta y refiere que este proyecto ya se exportó a Colombia, Argentina y Chile. “Pleno Ciudadano ya está poniendo un pie en el Congreso de Cataluña”.

“La OEA nos pidió que le diéramos el código para ellos lanzarlo a nivel continental, es un proyecto hecho de jóvenes inquietos”.

En 2016 decidieron impulsar el proyecto Stress Free, que están trabajando con un profesional de la salud mental que medirá el nivel de estrés en una persona y le aconsejará maneras para combatirlo. También tienen en proceso un emprendimiento que ayudará en la gestión de la identidad digital de las personas, para combatir el robo de identidad quienes ya fallecieron.

En Propulsar hoy trabajan 62 personas en la ciudad de México y Guadalajara, de las cuales más del 30 por ciento son egresados del ITESO.

Cada año, en enero y junio lanzan una convocatoria para recibir ideas de emprendimiento. “Tenemos una meta de recibir cincuenta ideas al semestre, de estas se eligen las que tienen mayor potencial y se les va acompañando en el proceso”.

Si tienes una idea de tecnología que propulse un cambio social, mándala a través de www.propulsar.com.mx.