EMPRENDIMIENTO / NEGOCIOS

Startupismo: cómo convertirse en emprendedor con 20 pasos

En el marco de las Jornadas de Empleo y Emprendimiento del Centro Universidad Empresa del ITESO, Fric Martínez presentó el libro en el que recopila consejos y estrategias para aquellos que quieren convertirse en emprendedores

POR ÉDGAR VELASCO

Identificar una necesidad, plantear una solución, que sea redituable, emprender, salir del clóset, obsesionarse, incubar, generar riqueza, anclarse a una espiritualidad personal para encontrar fuerzas cuando las cosas no vayan tan bien. Esos son algunos elementos recopilados en el libro Startupismo, una guía para volverse emprendedor y no morir en el intento.

El libro fue presentado por su autor, Fric Martínez, en el marco de las Jornadas de Empleo y Emprendimiento que, organizadas por el Centro Universidad Empresa, se realizaron en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, del ITESO.

Fric Martínez comenzó definiéndose a sí mismo como un emprendigente, es decir, un emprendedor indigente. Luego de 18 años sin un empleo fijo, aseguró ante los asistentes que “nunca voy a volver a tener un empleo, aunque termine como indigente viviendo debajo de un puente”.

Antes de comenzar a hablar de su libro, hizo un recuento biográfico en el que explicó su trayectoria como emprendedor, en la que destaca la fundación de Organika, una agencia de producción audiovisual. Relató cómo la agencia se volvió tan exitosa que “todo mundo quería trabajar” en ella. Así creó un grupo de Facebook con las personas que les enviaban currículums para trabajar, grupo que terminó convirtiéndose en un punto de contacto entre personas que querían trabajar y agencias que buscaban talento.

Después de compartir otras tantas experiencias como emprendedor, comenzó a hablar de Startupismo, volumen que describió como “un manual, una metodología para el emprendimiento moderno” y que, añadió, cuenta con el aval del Instituto Nacional del Emprendedor. El manual consta de 20 pasos que comienzan con la identificación de una necesidad, la propuesta de una solución con un producto que sea disruptivo y asegurarse que sea redituable porque, explicó Martínez, “si no es así, no durará”. El cuarto paso es “aventarse, aun con miedo”, al emprendimiento.

El método contempla también conseguir un cofounder —“que haga lo que tú no puedes, para que se complementen, evitando duplicar talentos”—; preparar un pitch para presentar la idea; mostrar prototipos; trabajar en el marketing; mostrar la idea por todas partes —“hay que acabar con aquello de ‘me van a robar la idea’, nadie se la va a robar y, si te la roban, pues háblale al que te la robó y háganse socios”, dijo Martínez—. Obsesionarse para trabajar duro todos los días; fundar una empresa; buscar mentorías; conseguir inversión y generar riqueza porque, dijo el autor, “el dinero es energía que sirve para cambiar el mundo”. El paso número 20, añadió, tiene que ver con la espiritualidad y, dijo, para él es el más importante porque “ahí es donde se encuentran fuerzas para seguir y lograr lo que se quiere”.

Para finalizar, Fric Martínez hizo una invitación a todos los asistentes a que dejen sus miedos a un lado y apuesten por sus ideas. “No te vas a hacer millonario como empleado y tampoco te vas a hacer millonario ahorrando. El dinero está en el riesgo”, concluyó.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*