“El robot que habíamos hecho se desarmó en el avión, entonces tuvimos que volverlo a hacer y no salía, porque no habíamos anotado todos los pasos que hicimos”, cuenta Jorge Loya, uno de los estudiantes de Ingeniería Electrónica del ITESO que obtuvieron el tercer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica.

El robot de Jorge, Alan Durán y Óscar Cortés participó en la Latin American Robotics Competition (LARC), en la subcategoría “Standar Educational Kit” (SEK), en una competencia realizada del 15 al 17 de abril en el Polyforum de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Robótica

“Se trata de una competencia enfocada a todos aquellos que quieren competir por primera vez en un tipo de robótica que es un challenge abierto”, cuenta Cortés.

Durán explica el reto al que se enfrentaron: “básicamente la tarea de nuestro robot era posicionarse en los módulos, clasificar las piezas, tomar las correctas, las del color que debían de ser y regresarlas exitosamente a la base, todo ello sorteando obstáculos en cada módulo y evitando al robot del adversario”.

Para participar, los estudiantes hicieron más de 30 prototipos de robots. “Nos dimos cuenta de que conforme íbamos haciendo más, era más fácil hacerlos que al principio, obviamente por la práctica”, narra Óscar.

Cuenta que una parte importante del proceso fue que Luis Enrique González, profesor del ITESO, les facilitó una réplica del escenario para que pudieran practicar antes de la competencia.

“Fuimos capaces de practicar para ver en qué podíamos fallar y en qué podíamos mejorar y eso nos ayudó muchísimo, porque muchos equipos llegaron y no sabían cómo era el escenario, entonces eso fue una ventaja frente a otras universidades”, relata Óscar.

Loya resalta como una experiencia valiosa el ver cómo los otros equipos interpretaron el reto, de una manera diferente a cómo ellos lo hicieron.

“Fue muy entretenido y cansado, pero te sirve mucho de experiencia”. Texto Dayanara Piña Foto Roberto Ornelas