Alexander Osterwalder, una de las voces más innovadoras en el mundo de los negocios, dictó cátedra en el ITESO.

“Emprendimiento es hacer prototipos, preguntar lo que podría ser, crear alternativas, probarlas y la manera de enseñar esto no sólo es en teoría”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=QoAOzMTLP5s

Así responde Alex Osterwalder a la pregunta de qué deberían enseñar las escuelas de negocios.

“¿Sabes cuánto tiempo entrena un cirujano antes de realizar una cirugía? Entre 10 y 15 años. ¿Cuánto tiempo entrena nuestra gente para poder crear una compañía? Cero”, lamentó el suizo, creador del modelo de negocios Canvas e invitado la semana pasada a dar una conferencia magistral en el ITESO.

“Nuestra gente va a una escuela de negocios –probablemente una mala, porque te entrenan solo para manejar una compañía– y hay una diferencia con el conjunto de habilidades que se requieren para construir una empresa”.

Agrega que desde la primera semana de clases los estudiantes deberían comenzar a jugar con ideas y en la semana dos presentarlas a clientes potenciales. En resumen, deberían enfrentarse lo antes posible a la realidad.

“Así es como se enseña el emprendimiento”, afirma el coautor de libros como Diseñando la propuesta de valor: Cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando y una de las mentes detrás del modelo que utilizan firmas como Microsoft o Mastercard.

Alexander

Osterwalder estuvo en el ITESO el jueves 25 de agosto para encabezar el encuentro “Lessons from the Top: Business Model Canvas in the Digital Era”, en el marco del arranque de la Escuela de Negocios ITESO, integrada por el Centro Universidad Empresa, el Departamento de Economía, Administración y Mercadología y el Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología.

El modelo de negocios Canvas es un lienzo (traducción al español de “canvas”) dividido en nueve bloques de construcción: Actividades clave; Socios clave; Recursos clave; Estructura de costos; Relación con los clientes; Segmentos de clientes; Propuestas de valor; Canales de distribución e Ingresos, los cuales se pueden aplicar a empresas familiares, negocios sociales, organizaciones sin fines de lucro y hasta gobiernos.

Este emprendedor nacido en  señala que los negocios sociales necesitan obtener más dinero del que gastan, de lo contrario no existirán por mucho tiempo; lo complicado es hacerlo al mismo tiempo que buscan cambiar el mundo.

“Estoy seguro que algún día tendremos herramientas  específicas para emprendimiento social o para multinacionales, pero ahora esto funciona bien porque cada organización tiene un modelo negocio”, señala.

Advierte que imaginar que el emprendimiento es tener una gran visión y triunfar con ella es una concepción equivocada del tema, “ningún emprendedor es exitoso sin el fracaso, fracasar es parte del trabajo”.

Osterwalder afirma que la única diferencia entre los emprendedores de la vieja escuela y los actuales es que hoy se tienen las herramientas para sistematizar el fracaso y aprender.

¿Qué ventajas tiene aplicar el modelo Canvas?

La primera ventaja es muy general: le permite a la gente crear un lenguaje común, tomar sus ideas de la cabeza y hacerlas tangibles, lo cual hace el negocio más palpable porque lo puedo discutir en un grupo y puedo hacer pruebas.

¿Cuál de los nueve bloques que conforman el modelo sería el central?

La historia de cómo todos encajan juntos es lo más importante. A lo que me refiero es que algunas personas, incluso el editor del libro Generación de modelos de negocio consideran que el bloque de propuesta de valor es el más importante. ¡Tonterías!

Kodak tenía un producto que se vendió muy bien, la cámara digital, pero eso no los previno de salir del mercado. De hecho murieron a causa de la cámara digital; el problema es que no encontraron un modelo de negocio para esa cámara. Entonces, incluso con un gran producto de gran propuesta de valor puedes morir y es porque no tienes un modelo de negocio.

Por supuesto que sin un producto mueres, pero sabes que sin un producto al precio correcto, con el correcto costo de producción, también vas a morir. Entonces puedes empezar con uno en el proceso, pero al final del día vas a necesitar todo.

¿Qué les da a los nuevos emprendedores el modelo Canvas?

El proceso los ayudará con dos cosas.

Número uno: no desperdiciar el tiempo de mucha gente y no desperdiciar dinero. Número dos: aumentará tus oportunidades de éxito, ya que no trabajarás en algo que nadie quiere; si bien no vas a inventar el siguiente Facebook, definitivamente no vas a terminar como Betterplace (betterplace.org) o esas compañías que se quedaron fuera del mercado y perdieron mucho dinero.

Este proceso te ayuda a minimizar el fracaso y a optimizar tus oportunidades éxito; es lo mismo para empresas sociales o cualquier tipo de organización en la que estés. Fotos Roberto Ornelas

Las empresas de corte social, con las que el ITESO tiene mucho contacto a través de sus PAP, pueden sacar provecho del modelo diseñado por Alexander Osterwalder