SOCIEDAD

‘Siento 5 metros de sed’, un documental para entender lo que pasa con la presa El Zapotillo

Expertos, ciudadanos, autoridades y demás voces involucradas en el tema de la gestión del agua y la construcción de la presa El Zapotillo confluyen en este material producido por el ITESO.

“La construcción de la Presa El Zapotillo y su trasvase a León no es un problema de Temacapulín o de Los Altos; es de nosotros”.

DCIM102GOPRO

Así comenzó Andrés Villa, coordinador de la Licenciatura en Comunicación en Artes Audiovisuales del ITESO, la presentación el 23 de noviembre en la Casa ITESO Clavigero de Siento 5 metros de Sed, un documental sobre el derecho al agua.

Organizaciones de la sociedad civil, académicos, activistas, especialistas en temas del agua y estudiantes se reunieron para escuchar cuáles serían las consecuencias en caso de que las autoridades estatales y federales decidieran seguir adelante con la construcción de la presa El Zapotillo, en  el municipio de Cañadas de Obregón, al noreste de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Hemos hecho este documental para dar cuenta de las afectaciones que podría tener la presa El Zapotillo; es un esfuerzo entre la universidad y los pobladores [de Temacapulín, Acasico y Palmarejo] que están viviendo los efectos de la gestión del agua en Jalisco”, afirmó Mario López, profesor del Centro de Investigación y Formación Social del ITESO (formacionsocial.iteso.mx).

“Jalisco debe de reaccionar en el tema, de cara al cambio climático en el que estamos involucrados”

La apuesta de las autoridades con la presa (encabezadas por la Comisión Nacional del Agua) es levantar una cortina de 105 metros de altura, inundar el pueblo de Temacapulín, desplazar a los habitantes de las tres poblaciones señaladas y, con ello, asegurar el suministro del vital líquido para Guadalajara, Los Altos de Jalisco y León, una decisión a la que se oponen rotundamente expertos nacionales e internacionales y cientos de los pobladores de dichos enclaves.

“El Gobierno debería ver que las personas afectadas no son números y que se les están afectando sus derechos”, aseguró Guillermo Márquez, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco.

Mari Chuy Juárez, iniciadora de la resistencia en Temacapulín, tomó el micrófono y dijo: “Soy de Temaca y he vivido todo eso que dijeron en el documental por la defensa del agua y del territorio de mi pueblo. Llevamos años de lucha que nos han desgastado y enfermado; hemos llorado mucho, mucho tiempo, pero tenemos la obligación de defender lo que es nuestro. El agua es de Jalisco y en Jalisco se queda”.

De acuerdo con el documental coproducido por el CIFS y el Departamento de Estudios Socioculturales, las Naciones Unidas estiman que alrededor de mil millones de personas no tienen garantizado el acceso al agua potable.

“El Gobierno debería ver que las personas afectadas no son números”

Pedro Arrojo, experto internacional entrevistado en el documental, afirma: “Hemos privatizado el agua transformándola en propiedad de las empresas. Jalisco debe de reaccionar en el tema, por prudencia de cara al cambio climático en el que estamos involucrados”.

“Necesitamos dar argumentos a la ciudadanía para manifestarse; los medios audiovisuales pueden hacer que las cosas cambien, por eso es importante que este documental se distribuya y nos orille como universidad y como sociedad a tomar a acción”, agregó Villa. Texto y foto Rosa Gutiérrez

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*