Treinta y cuatro estudiantes del ITESO conforman la primera generación del ITESO en cursar el Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latino Americano.

“El liderazgo ignaciano es fundamentalmente un liderazgo de servicio a los demás, especialmente a los más necesitados” dijo el Rector José Morales, SJ, durante la ceremonia de cierre del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latino Americano (PLIUL) en el que participaron 34 alumnos de distintas licenciaturas del ITESO el miércoles 11 de mayo.

Ausjal1

Se trató de un programa extracurricular cuya finalidad, señaló su coordinador Marco Antonio Landeros, es el conocimiento de la persona, la sensibilización ante los problemas sociales no sólo a nivel local, también en el país y América Latina.

Morales los invitó a ser líderes al estilo ignaciano “autoconscientes, comprometidos, que amemos a nuestro prójimo como expresión de nuestro amor a Dios, buscando siempre su mayor gloria en el mejor y el mayor servicio a nuestros hermanos, especialmente los más necesitados”.

Juan Carlos Núñez, director de Integración Comunitaria, señaló que en el sentido cristiano, ser líder significa ser servidor, poner sus capacidades al servicios de los demás para impulsar el trabajo colaborativo y el desarrollo de los demás.

Agregó que el Programa de Liderazgo Ignaciano es una manera en la que el ITESO se vincula con las universidades de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal).

Entre las actividades del programa había reuniones virtuales con universidades de Ausjal en las que reflexionaron sobre los problemas sociales de cada país y las alternativas frente a ellos.

También tuvieron una experiencia de inserción en la comunidad de Huayacocotla, Veracruz, donde los recibieron familias campesinas e indígenas donde, “fuimos testigos de la opresión estructural en que viven, de las carencias, amenazas que se tienen y frente a ello, ustedes se cuestionaron con dolor y esperanza acerca de su labor como personas, como universitarios, como futuro profesionistas”, recordó Marco Antonio Landeros.

En otoño se abrirá la convocatoria a participar en el PLIUL cuya duración es de 8 meses, si quieres más información acude con Marco Antonio Landeros al Centro Universitario Ignaciano. Foto Roberto Ornelas