El ITESO vive una jornada en la que recordaron a los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa a 3 años de su desaparición.

POR MARCELA GUTIÉRREZ Y ÉDGAR VELASCO

Una vez más, familiares y amigos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa traen a la memoria colectiva las exigencias que le hacen al gobierno para obtener una respuesta justa que explique la desaparición de dichos jóvenes, ocurrida el 26 de septiembre del 2014.

En solidaridad a esta causa y para conmemorar a los estudiantes normalistas, la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO (USAI), el colectivo Participación Activa Estudiantil, la Sociedad de alumnos de Artes Audiovisuales y el Centro de Promoción Cultural, realizaron una jornada de actividades el 25 de septiembre, que contó con la presencia de representantes de Ayotzinapa, en coordinación con La Jornada Nacional “Escucha mi voz 43”. La Jornada Cultural por Ayotzinapa inició con la inauguración de la exposición Carteles por Ayotzinapa en la planta alta de la biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ.

El artista plástico Francisco Toledo, a través del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, lanzó en enero de 2015 una convocatoria para invitar a artistas plásticos del mundo a participar en la muestra Carteles por Ayotzinapa. Como respuesta al llamado del artista mexicano llegaron 700 carteles, de los cuales se seleccionaron 37 para montar una exposición itinerante.

Desde entonces la muestra ha visitado diferentes espacios, entre ellos las escuelas del Sistema Universitario Jesuita. La última escala por las universidades confiadas a la Compañía de Jesús tiene lugar en el ITESO.

Durante la apertura de la exposición, Juan Carlos Núñez Bustillos, director de Integración Comunitaria de la Universidad, recordó que, desde los primeros días en que se dio a conocer la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, “el ITESO alzó la voz para exigir justicia”, y además destacó que desde entonces se han venido realizando actividades periódicas para seguir difundiendo el tema entre la comunidad universitaria.

Sobre la muestra, Juan Carlos Núñez dijo que era una buena manera de “ver el potencial que tiene el cartel para provocar reacciones”, y añadió que la visita de la exposición a las universidades jesuitas, y en este caso al ITESO, era una manera de recordar que “no sólo formamos profesionales exitosos, sino seres humanos comprometidos. Hoy estamos aquí para exigir justicia”.

La inauguración también contó con la presencia de Bernabé Abraján, quien es padre de Adán Abraján de la Cruz, uno de los normalistas que permanece desaparecido desde septiembre de 2014. Él agradeció a “los maestros, los estudiantes y todas las personas que permanecen en la lucha para exigir la presentación con vida” de los muchachos. Hizo hincapié, como lo ha venido haciendo desde hace tres años, en el hecho de que no van a permitir que prevalezca la injusticia. “No permitiremos que nuestros hijos, que nada tienen que ver con el crimen organizado, desaparezcan”.

Junto con él se encontraba Samuel Peñate, de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, quien dijo que “no queríamos llegar a tres años [sin encontrar a sus compañeros]. El gobierno nunca ha estado con nosotros, siempre nos ha negado la verdad. Nosotros seguiremos sembrando rebeldía hasta que encontremos la verdad”.

Carteles por Ayotzinapa reúne obra procedente de países como Polonia, Argentina, Irán, Alemania, Dinamarca, Israel, Turquía y México, entre otros. Consiste en carteles de 60×90 centímetros en impresión digital. Para abordar la temática, los artistas echaron mano del ya emblemático número 43, así como de los nombres de los normalistas desaparecidos, elementos que se mezclan con calaveras, flores, representaciones de la república mexicana y recursos tipográficos. La exposición está abierta de manera gratuita en la planta alta de la biblioteca y permanecerá en exhibición del 25 de septiembre al 6 de octubre próximo.

Desaparecidos en Iguala y también en Jalisco En este contexto de desaparición forzada, se presentó el trabajo documental Desapare-ser, creado por los periodistas Darwin Franco y Héctor Guerrero.

Darwin Franco, profesor del ITESO, explicó que Jalisco es el estado número dos en el país con mayor número de personas desaparecidas; hasta el 6 de julio de este año la Fiscalía General del Estado anunció que ya son 4 mil 600 desaparecidos solo en Jalisco. Por dicha razón se creó este proyecto en donde se muestra un trabajo documental en el que se puede escuchar la voz de familiares de los desaparecidos en Jalisco, quienes han emprendido la búsqueda de sus familiares por sus propios medios y diez historias que muestran distintas caras y ópticas de cómo ha cambiado la vida de las familias tras la desaparición de su ser querido.

“Este proyecto tiene toda la intención de poder dar luces. Así como lamentablemente sucedió lo de Iguala el 26 de septiembre de hace tres años, es la realidad cotidiana aquí en Jalisco. En contexto, en lo que va del año son 15 denuncias diarias por desaparición en el estado”, mencionó Darwin Franco.

El periodista dijo que el trabajo está dedicado a cada una de las familias que en este país aguarda y atesora toda esperanza de ver regresar a sus seres queridos a casa.

En tanto que, el colectivo literario Dime poesía, realizó una sesión especial para hacer alusión a la Jornada por Ayotzinapa. Junto Bernabé Abraján, papá de Adán; estudiantes, maestros y representantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, leyeron poemas y pensamientos con temas en común: el secuestro, la desaparición de los 43 y la impunidad en el país.

La jornada finalizó con el pase de lista a los 43 estudiantes normalistas. Alumnos alzaron fotografías de cada uno de ellos al mismo tiempo que se leían fragmentos de sus biografías.

Bernabé Abraján de la Cruz, mencionó que padres y alumnos de la Normal Rural, continuarán con acciones en el país, hasta encontrar a sus hijos.