CAMPUS / CULTURA

Se recibe el acervo Efraín González-Luna Morfín

Una colección de 8 mil 356 documentos ya forman parte del ITESO

POR ADRIANA LÓPEZ-ACOSTA

“Mi padre pasó toda su infancia en esta casa; y en esta casa vivieron dos profundos amores: el amor a Jesús y el amor a los libros. Y el tercero fue la Compañía de Jesús, que fusiona y amalgama esos dos amores: Jesús y la cultura”.

Santiago González Luna Marseiye habló así de su padre, Efraín González-Luna Morfín, en la ceremonia destinada a donar su biblioteca al ITESO. En el patio de la Casa ITESO Clavigero, donde el abogado fallecido en 2012 creció, su hijo le dedicó unas palabras.

Si bien la figura de político destaca en su biografía, Santiago González Luna priorizó la de padre amoroso y académico incansable, afición gracias a la cual se hizo de una colección bibliográfica de 8 mil 356 documentos, que a partir del jueves 7 de septiembre forman parte de la Biblioteca del ITESO.

“Mi padre siempre trató de vivir al modo ignaciano”, continuó González Luna. “Tenía una memoria prodigiosa, una lógica arrolladora, una manera de hablar elegante y concisa que lo llevó a tener una vocación por lo académico, pero fue el amar y recibir amor lo que lo hizo involucrarse en la política”.

En su ejercicio de la política y en sus clases de derecho, Efraín González-Luna Morfín recogió numerosos documentos: 8 mil 11 libros, 321 revistas y 24 piezas audiovisuales.

La mayor parte del conjunto bibliográfico son obras sobre los temas de religión, política, historia, literatura, derecho, filosofía y economía, temas que lo apasionaron en vida. Esta colección es muy rica en obras que por su antigüedad, características formales y estéticas, dedicaciones o rareza de la edición, alcanza un valor histórico, testimonial y patrimonial que la hacen única en su género.

Dentro del conjunto se encuentran 22 obras del propio Don Efraín, donde, de acuerdo con el Rector del ITESO José Morales Orozco, SJ, “se puede seguir su caminar intelectual como militante, directivo y candidato presidencial del Partido Acción Nacional, pero, sobre todo, como intelectual preocupado por los derechos humanos, la educación, la filosofía y el quehacer político”.

El legado se une a las colecciones que ya han sido anteriormente donadas a la Biblioteca del ITESO; la de Ignacio González-Luna Morfín, en 2003, y 224 libros que pertenecían a Manuel González Morfín, SJ.

“Una biblioteca es toda una historia de vida invertida que refleja los intereses, las preocupaciones y los gustos de quien la fue construyendo con esmero y dedicación. Es un tesoro que puede servir a otros, en la búsqueda de conocimiento y en el deleite del razonamiento y la transmisión de cultura”, afirmó Gabriela de la Torre, profesora del Departamento de Estudios Socioculturales, quien fungió de maestra de ceremonias.

El presídium fue conformado por el mencionado Santiago González Luna y también por la directora general académica Catalina Morfín, el director de administración y finanzas del ITESO Jesús Soto, y el director de información académica Carlos Luna.

El contrato de donación del acervo bibliográfico Efraín González-Luna Morfín establece un compromiso por parte del ITESO a resguardar, exhibir y facilitar la consulta de esta colección.

“La tarea que nos deja esta donación es, más que nada, comprometernos con la misión que, en palabras de San Ignacio, Don Efraín siempre cumplió de manera admirable: ‘en todo amar y servir’”, concluyó el Rector en su intervención, con lo que procedió la firma del contrato de donación.

“Mi papá supo transmitir esos amores —Jesús y la cultura— a su esposa e hijos. Con muchísimo cariño regalamos al ITESO un pedazo de nuestra vida, de nuestras vivencias, recuerdos y la mejor semblanza de mi padre, que es su biblioteca”.

 
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*