EDUCACIÓN / SOCIEDAD

Se fue la segunda semana de las Estancias de Verano ITESO 2015

Un centenar de preparatorianos de Guadalajara, otras regiones de Jalisco y hasta Colima, interesados en carreras como Diseño, Ingeniería Financiera o Ingeniería Civil, experimentaron cómo sería estudiar en esta universidad.

Poco a poco, procedentes de sus distintas actividades por el campus ITESO, los alumnos de las preparatorias que participaron en las Estancias de Verano 2015 de Diseño, las ingenierías Financiera y Civil o las carreras del área de Negocios, fueron llegando al Auditorio Pedro Arrupe, SJ para ser despedidos por la universidad con reconocimientos por su participación y una convivencia de cierre.

Preparatorianos que participaron en las estancias de verano de ingeniería civil desubren a travéz de distintas herramientas demostrativas cómo se comporta el agua en determinadas condiciones.

Preparatorianos que participaron en las Estancias de Verano de Ingeniería Civil descubren cómo se comporta el agua en determinadas condiciones topográficas

Entre el 6 y el 10 de julio, unos descubrieron un innovador y sorprendente simulador para entender mejor la topografía de una superficie, otros resolvieron retos financieros y estuvieron los que le dedicaron su paso por el ITESO a realizar diseños de moda.

Y como sucedió en su primera semana –las Estancias culminarán la próxima semana con Nanotecnología–, uno de los bachilleres, Santiago Trujillo de Ingeniería Civil, se ganó un iPad Mini, después de que un jurado decidiera que sus fotos y videos habían sido los más originales dentro del Rally Estancias de Verano ITESO, en el que debían llevar a cabo una serie de actividades y subirlas a dos de las redes sociales de la universidad (Instagram y Facebook).

Días para conocer al ITESO
La topografía puede entenderse en el salón de clase, en el campo de acción o puede vivirse a escala dentro de un laboratorio, sin perder la experiencia de ensuciarse las botas.

Los participantes de las Estancias de Ingeniería Civil aprendieron sobre planimetría y altimetría (partes de la topografía que estudian la medición de la superficie plana y la altura, respectivamente) en el Laboratorio de Hidráulica gracias a la ayuda de un simulador topográfico en realidad aumentada.

Mientras tanto, en el Laboratorio de Simulación Matemática Financiera, los que eligieron acercarse a Ingeniería Financiera vieron cómo en el mundo de los negocios y las finanzas lo ideal es no pensar ni en el azar, ni en las situaciones aleatorias, sino planear, prevenir, simular escenarios y calcular ganancias y pérdidas por igual.

Estas fueron las bases del ejercicio que llevaron a cabo bajo la guía de Juan Carlos Martínez, coordinador de la carrera, quien les planteó una situación hipotética en la que debían apoyar a una pequeña tienda para que gestionara de la mejor manera sus seis lugares de estacionamiento y así facilitar el flujo de clientes día tras día y, a partir de un problema, generar un escenario de negocios.

En el edificio de Diseño y Arquitectura del ITESO, capa a capa de color, los participantes de las Estancias de Diseño se dedicaron durante tres sesiones a trazar, dar color, textura y volumen a la perspectiva en papel albanene de una casa.

Las ‪#‎EstanciasITESO‬ 2015 culminarán del 13 al 18 de julio después de haber recibido a casi 500 estudiantes de preparatoria de 50 instituciones educativas. El objetivo principal de esta actividad que se realiza desde hace un par de años, que ellos y ellas se acerquen a las carreras de su interés y participen en clases, talleres y conferencias, tal como si ya fueran alumnos de la Universidad Jesuita de Guadalajara. Texto Comunicación Social Foto Luis Ponciano

Etiquetas: , , ,