COMUNICACIÓN / SOCIEDAD

Se estrenan las Estancias de Comunicación veraniegas

Del 8 al 12 de julio, estudiantes de preparatoria tendrán la oportunidad de acercarse a los campos laborales de los cuatro programas de comunicación que ofrece el ITESO: Ciencias de la Comunicación, Comunicación y Artes Audiovisuales, Periodismo y Comunicación Pública, y Publicidad y Comunicación Estratégica.

 

La idea de que al menos 40 bachilleres vengan al campus ITESO a hacer periodismo, publicidad y demás, explica Enrique Páez, coordinador de los cuatro programas, es apoyar a los jóvenes en la elección de la carrera que van a estudiar.

“[El propósito es] acercar al alumnos a la experiencia de cada campo de trabajo, digamos que tengan una probadita de comunicación estratégica, otra de periodismo, de artes audiovisuales y otra de redes sociales para que tengan más y mejor información, si su caso es que están en esa etapa de indecisión frente a la elección de su carrera”, comenta.

Las Estancias de Verano se realizarán del 8 al 12 de julio, de 9:00 a 13:00 horas, y están dirigidas principalmente a estudiantes de preparatoria que aspiren a ingresar a la universidad en agosto de 2014. El formato, explica, es mixto, pues incluye conferencias y talleres en cada uno de los temas: “Producción televisiva”, “Redes sociales y viralización”, “Periodismo digital” y “Creatividad publicitaria”. En estas actividades participarán académicos y expertos como Juan Carlos Henríquez, SJ, quien protagoniza la serie Misterios de la fe, de Discovery Channel; Rossana Reguillo, especialista en las dinámicas juveniles de comunicación, así como el periodista Sergio René de Dios, entre otros.

Las redes sociales tendrán énfasis durante las estancias. “Tenemos el nuevo programa de Ciencias de la Comunicación que está orientado a la gestión de redes sociales. Es un campo novedoso, emergente, que el preparatoriano todavía no entiende muy bien y al mismo tiempo es un tema recurrente en todos los demás [programas]. Ahora es imposible pensar en circulación de productos audiovisuales ajenos a las redes, es imposible pensar en el nuevo periodismo si no lo clavas en las redes, entonces por supuesto que es tema, naturalmente va a estar presente”, destaca Páez.

Otro tema importante será el campo laboral y lo que enfrentarán los jóvenes al egresar de la carrera: “Históricamente las industrias de la comunicación en nuestro país son más bien planas, no producen empleo como las industrias audiovisuales o creativas en otras latitudes, pero al mismo tiempo ofrecen muchísimas oportunidades de trabajo. Entonces se tiene que instalar la idea de que nosotros tenemos que imaginar, diseñar, producir, realizar y colocar en el mercado nuestros proyectos de comunicación”.

Más información de las Estancias de Verano de los Programas de Comunicación con Páez, en el correo epaez@iteso.mx o en admision@iteso.mx. Texto Comunicación Social Foto Archivo 

 

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*