La Brigada de Chiapas del ITESO es una experiencia de voluntariado destinada al encuentro con indígenas tzotziles, integrantes de la Organización Civil Las Abejas de Acteal, en el municipio de Chenalhó.  En enero, un grupo de universitarios, a través del Centro Universitario Ignaciano (CUI), compartió los días y la vida cotidiana en seis comunidades tzotziles, con el objetivo de comprometerse en salvaguarda la memoria y sumarse a sus esfuerzos por la justicia y la construcción de la paz en un territorio que durante años ha sido hostil a sus tradiciones y costumbres.

Fue Acteal el escenario de una de las peores masacres en la historia reciente de México, la acaecida en 1997, cuando grupos paramilitares ligados al gobierno chiapaneco asesinaron a decenas de indígenas que se encontraban rezando, con mujeres y niños entre ellos. Un episodio que después de todos estos años sigue sumido en la impunidad, sin ningún culpable procesado.

A la par de las Abejas de Acteal, la Brigada a Chiapas (puedes contactarla en el sitio cui.iteso.mx, teléfono 3669 3434, extensión 3642) realiza actividades los días 22 de cada mes, fecha en la que se conmemora la masacre de los Mártires de Acteal, ocurrida un 22 de diciembre. Sofía Vega, estudiante de Arquitectura y miembro activo de la Brigada elaboró estas reflexiones después de su viaje:

Antes de tener la experiencia de Acteal…

Creía que solamente iba a observar y a escuchar, y no a cambiar.

Creía que la riqueza provenía del dinero y no del espíritu.

Creía que la tierra era un simple recurso para satisfacer mis necesidades, y no la que daba vida a estas.

Creía que el ser profesionista era trabajar y ganar dinero, no un medio para poder compartir con los demás.

Creía que el cambio se daba en años y no en una semana de abrir mi corazón, mente y espíritu.

Creía que la educación la brindaba la universidad, y no la vida misma.

Creía que el éxito me lo daba el trabajo, el dinero, el  reconocimiento de los demás, y no una sonrisa, una caricia o un abrazo real.

Creía que mi lucha no estaba en Guadalajara y que tenía que salirme para encontrarla. Texto Comunicación Social/CUI Foto tomada de https://www.facebook.com/LasAbejasdeActeal