Conocer a nuestras audiencias, medir los resultados y apostar por la innovación, son pasos indispensables para generar contenidos de calidad en redes sociales, opinaron expertos.

La aptitud más importante para crear contenido dentro de las plataformas digitales es la creatividad, una herramienta que se desarrolla poco a poco y que tiene el potencial de transformar las ideas en algo útil y positivo para los usuarios, coincidió en señalar un grupo de expertos invitados por el ITESO.

Panel sobre redes sociales en el ITESO

Panel sobre redes sociales en el ITESO

“De cada uno depende echarle coco en la originalidad para hacer contenidos de valor.  Ustedes serán los que dirijan la inventiva al identificar tendencias y experimentarlas para romper reglas en nombre de la creatividad”.

Estas fueron las palabras que soltó Michelle Chuzeville, líder del equipo de contenidos de la agencia de publicidad Kubik Interactive, en el  panel “Échale COCCO”, organizado por la coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

La conferencia se llevó a cabo el miércoles 30 de marzo en los Laboratorios de Comunicación con la presencia de cuatro profesionales que trabajan en diferentes ámbitos de la comunicación, quienes compartieron sus experiencias en el tema.

Uno de ellos, Alan Álvarez, editor web del periódico Mural, afirmó que la creatividad es una cualidad que inspira a ejecutar una buena idea que a la vez ofrece la capacidad de anticiparse a detectar eventos coyunturales para ligar contenidos.

“Lo más importante es crear historias e información de eventos trascendentales que se puedan adaptar a cualquier red social”

Alan Álvarez, editor del periódico Mural

“Lo más importante para mí es crear historias e información de eventos trascendentales que se puedan adaptar a cualquier red social”, añadió.

Durante la plática, los invitados explicaron  los elementos básicos a tomar en cuenta para iniciar un proyecto y posicionar una marca en las plataformas digitales. Según Erika Ibarra, del equipo creativo de la agencia Indat, dar a conocer los beneficios del producto, generar comunidad sobre temas específicos, hacer conversación sobre lo que se publica, adaptarse a las exigencias de los usuarios, renovar y ser organizado, así como saber medir y analizar los resultados, son herramientas fundamentales cuando se quiere impactar en las redes sociales.

Los cuatro estuvieron de acuerdo en que más allá de transformar y explotar la creatividad, lo primordial para iniciar un proyecto en redes sociales es conocer para quién se quiere ser creativo, es decir, identificar a los usuarios a los que se enviarán los mensajes.

“Para arrancar cualquier proyecto en redes se tiene que conocer su constitución y estructura a la perfección, así se genera un vínculo entre los usuarios. Además, el contenido que se haga siempre tiene que estar propenso a mejorar a partir de las tendencias de la audiencia”, agregó Aldo Guerrero, gerente de Innovación en redes sociales del equipo de futbol profesional Chivas del Guadalajara. Texto Marcela Gutiérrez Foto Roberto Ornelas/Archivo