B DE BIBLIOTECA

Romance entre cine, letras y universidades

Libros y películas escudriñan en las aulas para narrar toda clase de alegrías y miserias con estudiantes y profesores como personajes centrales. La Biblioteca del ITESO cuenta con varios clásicos a tu disposición.
POR ENRIQUE GONZÁLEZ

Héroes, villanos, amor, desamor, traiciones, envidias, amistad, sexo, conflictos, adultos con cierta experiencia tratando de enseñarles a los primeros cómo es la vida y jóvenes con anhelos, inseguridades, esperanzas y miedos. ¿Qué más le pueden pedir un escritor, un director y un grupo de actores a una universidad?

 

Desde que a alguien se le ocurrió reunir en un conjunto de edificios a unas cuantas personas para que unas enseñaran y otras aprendieran, los campus universitarios han sido un caldo de cultivo para las mentes de grandes narradores.

En Estados Unidos incluso existe el campus novels, un subgénero dedicado a este tipo de historias, del que forman parte obras como Lucky Jim, Pictures from an Institution y On Beauty. ¿Qué títulos (algunos clásicos) del cine y la literatura inspirados en las aulas universitarias tiene la Biblioteca del ITESO (biblio.iteso.mx)?

 

La red social, de David Fincher (810. FIN V.1). El señor al que le debemos El Club de la Pelea (adaptación fílmica de la novela de Chuck Palahniuk) se echó la cámara al hombro para rodar literalmente el primer día de lo que algún día sería Facebook. Las ansias de un sociópata por ser algo más que un simple estudiante de Harvard planean toda la película. La primera secuencia que retrata al célebre campus ubicado en Boston es imperdible.

A este lado del Paraíso, de Scott Fitzgerald (813. FIT). El gran novelista estadounidense fue estudiante de Princeton, baluarte de la educación superior en aquel país, así que decidió inspirarse en sus experiencias para darse gusto narrando toda clase de experiencias carnales mientras va construyendo su personalidad y deja atrás la inocencia.

Irrational Man, Woody Allen (810. ALL). “Su llegada va a darle un toque de Viagra al Departamento de Filosofía”. Así se refiere a él una de las inminentes colegas de Abe Lucas, el desparpajado, radical, depresivo y brillante filósofo que acaba de aterrizar como el nuevo profesor de cierta universidad del noreste estadounidense. No faltarán, como suele ocurrir con el director neoyorquino, las dosis de comedia, intriga, sexo y crimen, además de sus eternas preguntas sobre el sentido de la vida.

Joaquin Phoenix y Emma Stone en ‘Irrational Man’, de Woody Allen

Mente indomable, de Gus Van Sant (810. VAN). ¿El joven menos esperado puede ser un genio matemático? El guion de Matt Damon y Ben Affleck, la actuación de Robin Williams (ganó el Oscar) y la dirección de Gus Van Sant, le dan forma a uno de los grandes filmes de finales del Siglo XX.

La mancha humana, de Philip Roth (813. ROT). Un profesor de lenguas clásicas; una universidad cualquiera en Nueva Inglaterra; racismo; las recias ataduras morales de la sociedad; el afán de proyectar una identidad en el férreo ambiente académico… el estadounidense utiliza algunos trazos autobiográficos para abordar “las miserias de la vida universitaria”.

Tesis, de Alejandro Amenábar (860. AME). En la Facultad de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid se ocultan ciertas películas plagadas de una violencia extrema que nadie se atreve a pensar siquiera que existen. ¿Quién las hizo? Inquietante thriller dotado de un excelente guion que lanzó a la fama a Amenábar.

Todas las almas, de Javier Marías. (863. MAR). Sin importarle lo más mínimo los límites de realidad y ficción, el madrileño Marías, quien fue profesor de español en la Universidad de Oxford, cuenta aquí la historia de un profesor de español en Oxford y sus interacciones (plagadas de comedia y humor negro) con estudiantes, porteros, colegas y demás fauna universitaria. Foto Archivo

 

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*