CIENCIA Y TECNOLOGÍA / INGENIERÍAS

Robótica en acción

El Día de la Robótica tuvo su primera edición en el ITESO. Reunió a alumnos de preparatorias y la universidad en un concurso de lucha sumo entre robots de Lego Mindstorms. Además, alumnos de las ingenierías en Sistemas Computacionales y Electrónica entrenaron para acudir a la Freescale Cup 3013.

En su primera edición, el Día de la Robótica del ITESO unió a alumnos de preparatoria con estudiantes de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Sistemas Computacionales, en una serie de conferencias y contiendas preparativas para la Freescale Cup 2013. La inédita jornada se llevó a cabo el viernes 22 de noviembre en las instalaciones del campus.

La rama estudiantil de IEEE ITESO (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, por sus siglas en inglés) fue la orquestadora, en conjunto con las coordinaciones de ambas carreras y los profesores responsables del Club de Robótica —Efraín Castillo Muñiz, del Departamento de Matemáticas y Física, y Luis Enrique González, del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática.

Entre los asistentes había muchos del bachillerato semiescolarizado del ITESO, quienes asistieron a conferencias sobre la importancia de la robótica en los diversos niveles de aprendizaje, y tuvieron un curso de programación de Lego Mindstorms, con apoyo del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav); este finalizó en un concurso de lucha sumo (originaria de Japón) entre robots.

Durante la tarde, fueron los estudiantes del ITESO los que pudieron probar sus habilidades, en conjunto con invitados de Univer y los Institutos Tecnológicos Superiores de Chapala, Tamazula y Ciudad Guzmán. Ellos entrenaron para la Freescale Cup 2013. Tres equipos del ITESO participarán en este concurso (6 y 7 de diciembre en el Tec de Monterrey campus Guadalajara), organizado por la empresa de semiconductores Freescale Inc.

Los participantes desarrollaron un carro prototipo en pequeña escala para recorrer una pista en el menor tiempo posible de manera autónoma. Freescale, que cuenta con un programa universitario que trabaja con más de 600 universidades a nivel global, prestó un modelo de pista oficial para que los alumnos pudieran medir sus fuerzas y entrenarse. La empresa de tecnología alemana Continental también aportó al patrocinio de la contienda. Texto Adriana López-Acosta Foto Roberto Ornelas

Etiquetas: , , , ,

Un comentario

  1. Juan Pablo Mariscal Arroyo dice:

    ¡Muy divertida competencia! Tanto la de LEGO como la de Freescale. Sólo hizo falta nombrar los ganadores jajaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*